La India y Estados Unidos reafirmaron este sábado su alianza militar durante la visita del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin
La India y Estados Unidos reafirmaron este sábado su alianza militar durante la visita del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, que se reunió en Nueva Delhi con su homólogo indio, Rajnath Singh, así como con el primer ministro del país asiático, Narendra Modi.
"La India en particular es un socio importante entre la dinámica internacional rápidamente cambiante en la región del Indo-Pacífico", afirmó Austin tras reunirse con Singh, en una comparecencia sin preguntas ante los medios de comunicación.
El secretario de Defensa de EE. UU. reafirmó su compromiso a "una alianza de defensa completa y orientada hacia el futuro con la India" como un "pilar central" de la estrategia de Washington en la región, ante los supuestos deseos expansionistas de China.
Singh, por su parte, afirmó que ambas partes trataron "de forma amplia" en la cooperación en materia de defensa entre la India y Estados Unidos.
Austin llegó ayer a Nueva Delhi, en la primera visita estadounidense de alto nivel desde la elección de Joe Biden como presidente, y como última etapa de una gira diplomática que le ha llevado a Japón y Corea del Sur.
El secretario de Defensa de EE. UU. se reunió el viernes separadamente con Modi y con el asesor de Seguridad Nacional indio, Ajit Doval.
La llegada de Austin a Nueva Delhi se produce una semana después de la primera reunión de la historia entre los líderes del llamado "quad", una alianza entre EE. UU., la India, Japón y Australia creada en 2007 en respuesta al auge militar de Pekín.
La India, uno de los mayores importadores de armas del mundo, es considerado por Estados Unidos como un socio principal de defensa, lo que le da acceso a armamento y tecnología militar.
Pero más allá del equipamiento militar, Austin, al igual que en Tokio y Seúl, acude a Nueva Delhi por la necesidad de reforzar alianzas frente al expansionismo chino en la región.
La relación entre Washington y Pekín se vio deteriorada de forma dramática durante la presidencia de Donald Trump, y el primer encuentro entre el Gobierno de Biden y altos mandatarios chinos ayer en Alaska (EE. UU.) dejó una imagen de tensión, con un agrio intercambio de acusaciones.
Paralelamente, la tensión entre la India y China ha ido en aumento debido al contencioso fronterizo en el Himalaya, que vivió el pasado junio la peor escalada en décadas con la muerte en un enfrentamiento de al menos 20 soldados indios y cuatro chinos.