Las dos urbes se encuentran entre las principales rutas de tránsito y aduanas de Afganistán y generan fuertes ingresos a las arcas del Gobierno afgano
Los talibanes se hicieron anoche con el control de dos ciudades aduaneras claves para el desarrollo de la actividad comercial en Afganistán situadas en la provincia occidental de Herat, y que limitan con las vecinas Irán y Turkmenistán, confirmaron este viernes a Efe autoridades locales.
"Islam Qala fue capturada ayer a última hora de la tarde y Turghundi durante la noche", informó a Efe el jefe de la Cámara de Comercio e Inversiones de Herat (ACCI), Younus Qazizada.
Las dos urbes se encuentran entre las principales rutas de tránsito y aduanas de Afganistán y generan fuertes ingresos a las arcas del Gobierno afgano.
Qazizada señaló que los bienes de los comerciantes estaban a salvo y no fueron saqueados ni dañados, y agregó que la actividad aduanera se ha paralizado hasta que los talibanes permitan reanudar el trabajo.
Por su parte, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid, también confirmó a Efe que "ambos zonas aduaneras, Islam Qala y Turghundi" se encuentran bajo su control, y agregó que están trabajando para que "vuelvan a la normalidad y mañana reanudarán sus operaciones aduaneras".
La captura de dos ciudades claves en la actividad comercial de Afganistán se produce en un contexto de aumento de la violencia por parte de los talibanes, que han extendido rápidamente su control territorial en buena parte del país desde el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN el pasado 1 de mayo.
El portavoz del Ministerio de Finanzas, Rafi Tabi, dijo que en los últimos dos meses, además de las dos aduanas clave en Herat, los talibanes también han capturado cuatro rutas de tránsito y otras zonas aduaneras de segundo y tercer grado en el país.
Esta es la primera vez que los talibanes capturan el mayor número de distritos en tan poco tiempo.
Sin ir más lejos, el pasado miércoles, la ciudad de Qala-e-Naw se convertía en la primera capital provincial invadida y parcialmente controlada por los insurgentes; sin embargo, tras varias operaciones, las fuerzas de seguridad afganas lograron ayer recuperar y despejar la zona de talibanes.