Ha sido la primera tormenta de la temporada, pero ha hecho a los vecinos temer un desastre como el del pasado mes de marzo. Las fuertes lluvias caídas en una hora volvieron a inundar las calles de Setenil de las Bodegas (Cádiz). Las precipitaciones llegaron entre las 16.00 y las 17.00 horas de este jueves y se registraron, según el alcalde, Rafael Vargas, "entre 40 y 50 litros por metro cuadrado, dependiendo de la zona". Esto provocó que muchas calles se llenaran de lodos, barros y piedras. La peor parte se la llevó una pedanía situada a unos tres kilómetros del casco urbano llamada Ventas de Leche, donde "un par de casas quedaron anegadas".
@andaluciainformacion ⛈️ Primera #tormenta de la temporada y #Setenil (Cádiz) vuelve a inundarse y llenarse de lodo. En una sola hora llegaron a caer hasta 50 litros por metro cuadrado. La peor parte se la ha llevado una pedanía. ➕ℹ️: https://andaluciainformacion.es/provincia-de-cadiz/1082111/primera-tormenta-de-la-temporada-y-setenil-cadiz-vuelve-a-inundarse-y-llenarse-de-lodo/
♬ sonido original - Andalucía Información
La tromba de agua no ha provocado daños personales, pero sí materiales, en el interior de las viviendas más afectadas y en mobiliario urbano.
Fue necesaria la intervención de Bomberos y personal municipal, que ayudaron a los vecinos a retirar lodos y chicar agua "hasta las diez de la noche".
?#Colaboración con el ayuntamiento de #Setenil de las Bodegas durante la tarde para ayudar a la población en para retirada de lodo de las calles principales y achicar agua en las viviendas afectadas por las trombas de agua recibida en un corto periodo de tiempo. pic.twitter.com/281QsVvi5i
— Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (@BomberosCbpc) September 22, 2022
Por suerte, las lluvias, que solo llegaron a este municipio gaditano, cesaron en un corto plazo de tiempo y hoy no se esperan precipitaciones. "Tampoco ayer", dice resignado el alcalde, pero "las últimas cuatro tormentas han sido muy fuertes" y se teme que tras la sequía la tierra no pueda absorber el agua si se repiten situaciones similares.