El sindicato CCOO ha asegurado esta semana la precariedad laboral y el fraude son las señas de identidad del empleo que está creando el sector de la hostelería, advirtiendo en que el caso de la provincia de Cádiz, la temporalidad en los contratos que se realizan alcanza el 57,3 por ciento y que el 46 por ciento son a tiempo parcial.
La central, en un comunicado de prensa, reclamó “un turismo responsable con la sociedad, con empleo de calidad y perspectiva social y medioambiental y para ello hace falta implicación del tejido empresarial y más recursos por parte de las administraciones”.
CCOO cree que es necesario un plan integral de turismo para luchar contra la economía sumergida y la precariedad laboral, añadiendo que estas malas condiciones laborales se producen por el contrario las pernoctaciones, el número de turistas y los beneficios crecen en el sector turístico, la precariedad laboral y el fraude siguen siendo las señas de identidad del empleo
Estos datos no son compartidos por la patronal del sector en la provincia (HORECA), cuyo presidente, Antonio de María Ceballos, niega que se esté dando una precarización del empleo y asegura que en el turismo siempre se ha producido un alto índice de temporalidad ya que las necesidades no son las mismas en las épocas de verano y otras fechas de aumento de la carga de trabajo en el sector que en las denominadas temporadas bajas. Además asegura que es el sector de la hostelería donde más trabajo se está creando en los últimos años tanto en Andalucía como en la provincia.
“Pueden decir lo que quieran, pero ahí están los datos oficiales que hablan de un aumento del empleo”, asegura.
Así, y citando datos de la Federación Española de Hostelería (FEHR), dijo que en el territorio español, el sector hostelero alcanzó el pasado mes de junio 1.722.969 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, un 2,7 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. En el caso concreto de Andalucía, los trabajadores afiliados a la Seguridad Social eran 231.921, con un aumento del 4,5 por ciento. En la provincia de Cádiz la cifra se situó en 38.511 (un 4,7) por ciento más, cifra a la que hay que sumar 8.316, que lo hicieron como autónomos (un 1% más), lo que da una cifra total de 46.826, con una variación anual del cuatro por ciento, según los datos del Ministerio del Trabajo.
De María aseguró que si bien es cierto que el turismo está en alza en la provincia, aún no se han alcanzado las cifras de 2007, antes de que estallase la crisis económica, por lo que reclamo prudencia. Aseguró que este año es posible que no se superen las cifras de 2017, el mejor año para el turismo en la provincia tras la crisis económica.
Para CCOO de Andalucía “las buenas noticias son para el empresariado hotelero y de la restauración, que son quienes han visto crecer sus cuentas de resultados, pero no para los trabajadores y las trabajadoras que siguen sufriendo la precariedad laboral y el fraude en la contratación”.
Tras un estudio que ha realizado sobre el sector en la comunidad autónoma, el sindicato manifiesta que de los 84.082 contratos celebrados durante el primer semestre de 2018 en el sector turístico de esta provincia, han sido temporales el 96,35% de los mismos. Dice que mientras en España la temporalidad en el sector turístico se sitúa en el 35%, en Andalucía lo hace en 52% y en Cádiz en 57%, trece y veintidós puntos respectivamente por encima de la media estatal. Algo similar encontramos en la parcialidad, 8 puntos más elevada en la comunidad andaluza que en el conjunto del Estado, 10 puntos más alta en Cádiz.
Por ello desde CCOO reivindica un modelo turístico sostenible y para ello es imprescindible que el empleo sea de calidad para los 42.455 trabajadores del sector en esta provincia y acabar con lo que denomina cara B del turismo.
Ante esta situación, el sindicato propone la puesta en marcha de un ‘Plan integral de turismo’ en España que evite la competencia desleal y luche contra la economía sumergida, modernizando el sector e invirtiendo en I+D+i, es una de las peticiones que ha hecho el sindicato al gobierno, al tiempo que ha puesto sobre la mesa la necesidad de abrir un debate, extrapolable a Andalucía, sobre un impuesto turístico, como ya tienen algunas comunidades, a fin de que haya una homogeneización y de que haya una reversión social de los beneficios, en primer nivel a las plantillas en forma de mejora de sus condiciones laborales, y en segundo lugar en forma de mejoras medioambientales, de patrimonio o de servicios públicos.
Estas y otras propuestas serán llevadas por CCOO al Consejo andaluz de turismo, donde el sindicato considera que “el empleo y la puesta en marcha de un plan para 2018-2020, sigue siendo la gran asignatura pendiente”.