La parlamentaria de Adelante Andalucía por Cádiz y portavoz del grupo parlamentario andaluz, Inmaculada Nieto, ha preguntado al Gobierno de la Junta de Andalucía por las ayudas que ha concedido para el presente ejercicio a favor de las distintas entidades que conforman el movimiento asociativo contra las drogas de la provincia de Cádiz. La portavoz de Adelante se ha hecho eco de la preocupación del colectivo sobre el futuro de la acción que desarrollan ante los problemas de tesorería que arrastran y que según lamenta Nieto, debido a esta situación, “han puesto de manifiesto las dudas sobre su viabilidad y la de los proyectos que desarrollan”.
La intervención de Nieto se produjo días antes de que la coordinadora Despierta, de La Línea, comunicará de forma oficial que, a partir del día 30 de septiembre, se ve obligada a rescindir los contratos de todos los componentes de su Equipo de Trabajo y a suspender todas sus actividades.
“El motivo de esta decisión es la situación de desamparo, y maltrato que estamos recibiendo por parte de la Administración Andaluza. Hemos chocado con una barrera infranqueable en la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y Conciliación de la Delegación de Cádiz que nos ha bloqueado el pago de todos los proyectos. Aún hay programas de 2.016 y 2.017 que se justificaron en su día y que no se han terminado de revisar. ¿Mala gestión?”, informó la directiva.
“Hemos resistido cuanto hemos podido pero: una deuda por parte de la Administración de más de 100.000 euros, un Equipo de Trabajo que lleva 8 meses sin cobrar, la Junta Directiva pagando los seguros sociales, deudas con nuestros proveedores han provocado una situación insostenible que nos ha obligado a tomar esta difícil decisión”.
“Sentimos enormemente esta situación pero lo que más lamentamos es que más de medio centenar de personas, en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, no puedan recibir la atención individualizada que venimos prestando a nivel social, psicológico y asistencial, dándole la posibilidad de hacer uso del servicio de lavandería, de ducha, así como del comedor para el desayuno y llevarse la merienda-cena, sin olvidar la importantísima labor que se realiza en los centros educativos a nivel de prevención en hábitos de vida no saludables con niños y adolescentes”, recalca la junta directiva
Francisco Mena, presidente Nexos, federación de coordinadoras de la provincia, calificó de lamentable la desaparición de una asociación que ha sido referente no ya sólo a nivel provincial, sino regional y nacional en la lucha contra el narcotráfico y a favor de las políticas de reinserción del toxicómano y de los programas de prevención. Mena recordó como la ya fallecida Micaela Pérez fundó a finales de la pasada década de os ochenta la coordinadora linense como una de las medidas en su lucha contra las drogas. “Todo comenzó con esta coordinadora, con Micaela Pérez y otras madres que se negaron a ver morir a sus hijos por culpa de la heroína. Tuvieron la valentía de salir a la calle y denunciar sin miedo alguno dónde se vendía la droga”, recuerda Mena, quien asegura que fue un encuentro con Micaela Pérez la que le llevó a involucrarse en el movimiento antidroga.
Mena asegura que los problemas de cobro de las subvenciones de la Administración autonómica a las coordinadoras se debe a la existencia de “un sistema perverso” y que sólo se da en la provincia de Cádiz y en la delegación territorial de Igualdad, Explica que desde este departamento se produce una reposición constante de las justificaciones de los programas que realizan las coordinadoras, retrasando el pago de las subvenciones.
Es un problema que llega de años atrás, de cuando el PSOE gobernaba la Junta de Andalucía y que ha provocado que haya subvenciones sin pagar que datan de 2015. Esta circunstancia ha hecho que la mayoría de las coordinadoras de la provincia gaditana hayan optado de no acudir a las convocatorias de subvenciones que realiza la Junta de Andalucía, pues al no cobrarlas a tiempo son los miembros de sus juntas directivas las que han tenido que poner de sus bolsillos el dinero para cubrir los gastos realizados. Mena cita a las coordinadoras de Chiclana, Barbate, Cádiz, Jimena, Castellar o Tarifa entra las que han tomado esta decisión drástica.
Ya Alternativas, federación que agrupa a las coordinadoras del Campo de Gibraltar, se ha visto obligada a suspender en los dos últimos años un campamento de verano que ponía en marcha en las barriadas de la zona sur de Algeciras, dirigido a escolares provenientes de familias sin recursos económicos. Estos campamentos estaban incluidos en el programa de garantía alimenticia de la Junta, ya que en ellos se les proporcionaba desayuno y almuerzo a estos niños y niñas.