La Junta ha dado luz verde para dar inicio a la instalación del circuito permanente de motocross en Chiclana, junto a la intersección de la carretera de Medina y el Cordel de los Marchantes. El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, firmó el 6 de julio el otorgamiento de la
Autorización Ambiental Unificada solicitada por el Ayuntamiento y el lunes se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, tras resolver la docena de alegaciones presentada por la Asociación Toniza-Ecologistas en Acción.
“La noticia es alentadora”, asegura Agustín Leal, representante del Moto Club Chiclanero, satisfecho y lleno de contento. “Han sido 52 o 53 años reivindicando estás instalaciones”, recuerda, “prácticamente desde la fundación de la entidad”, a finales de los sesenta, cuando, junto a los motoclubes de Jerez y Cádiz, colaboraban en la organización en pruebas de velocidad en ambas localidades. “En Chiclana, por espacio, tiramos por el motocross y el trial”, agrega.
En 2009, José María Román, alcalde también en ese mandato, dio un primer paso para satisfacer la demanda histórica de un colectivo numeroso y que, gracias a figuras como Manuel Rodríguez Clemente, tío del laureado piloto José Antonio Butrón y que dará nombre al circuito, había situado al municipio como uno de los referentes del motor.
El Ayuntamiento adquirió la parcela y suscribió un acuerdo con la Administración autonómica para cofinanciar al 50% los dos millones de euros previstos para las obras.
“El PP rescindió el contrato en 2013”, cuando accedió al Gobierno local, lamenta José Vera, delegado de Deportes municipal. Pero, cuando Román tomó nuevamente la vara de mando, Chiclana reactivó el proyecto. “Se reformuló por cambios en la legislación medioambiental”, recuerda Vera, quien remarca que
“dedicamos todo el mandato” a sacar adelante la propuesta aprobada ahora, condicionada por la asociación ecologista y estudios arqueológicos en la zona. “La colaboración de la Delegación de Desarrollo Sostenible ha sido exquisita siempre”, agradece.
El proyecto contempla un
trazado de 1.514,18 metros que “se construirá con el material natural del terreno aprovechando la orografía natural y asegurando que los seis saltos (construidos con aportes del material procedente de las excavaciones necesarias para las instalaciones) quedan fuera de la zona inundable”. El recorrido tendrá sus correspondientes
zona de espera, zona de reparaciones y señalización y pista de calentamiento. También contará con taquilla y torre de cronometraje y puntuación (único edificio de dos plantas).
El circuito dispondrá de
un módulo de servicios, disponiendo de aseos para cada sexo, y un edificio destinado a sala de prensa, sala de inscripción, sala de jurado, almacén, servicio médico y párking de ambulancias.
Otro, para las necesidades de control y administración, incluirá los servicios de control, admisión y administración, oficina, aseo, almacén, botiquín y, separados de estos usos, barra y cocina, así como aseos para ambos sexos y personas con movilidad reducida y terraza en el exterior. Finalmente, la parcela se dotará de un parque de corredores o acampada, con un total de 92 parcelas de 60 metros cuadrados, y dos zonas de aparcamiento público,
una de 624 plazas para grandes eventos (que ocupará excepcionalmente zona de protección de la carretera A-390) y otra, de 172 plazas para eventos menores.
El documento especifica que “se proyecta el circuito para motos de 500 cc como máximo, con niveles de emisión acústica igual o inferior a 107 dBA, con un total
máximo de participantes de 15 motos en pista”. La actividad solo podrá funcionar los fines de semana en horario diurno, de 08.00 a 21.00 horas.
Entre las medidas protectoras y correctoras medioambientales, caben destacar la limpieza y control de la contaminación de residuos, de manera que d
espués de cada evento se procederá a la limpieza del tramo de cauce afectado por la actividad, recogiendo los residuos que haya podido arrastrar el viento; y el cerramiento de las zonas del cauce del Arroyo Salado y su vegetación de ribera que puedan verse afectadas por la actividad y el acceso de personal no autorizado.
El documento aclara, igualmente, que
las actuaciones previstas no afectan al uso público del Cordel de los Marchantes, vía pecuaria, ni al paso de personas o animales por él.
El coste de todos estos trabajos
se rebajará con respecto al proyecto original. Vera considera que, “dados los tiempos que corren” hay que ser realistas, y adelanta que el Ayuntamiento valora vías de financiación a partir del próximo ejercicio. Con fondos propios o Edusi, de Diputación, de la Junta o del Consejo Superior de Deportes, el circuito será una realidad.
Leal también lo da por hecho. Y ya plantea que, además,
se puedan realizar pruebas indoor de motocross y trial en las mismas instalaciones e incluso abrir una escuela de pilotos. “El motor había estado dormido en Chiclana”, añade. Hasta ahora,
gracias al revulsivo del trazado permanente.