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Jueves 14/11/2024
 

Provincia de Granada

Baza suspende el concierto de la Feria y reestructura sus cuentas para crear una bolsa social de empleo

El Ayuntamiento de Baza empleará hasta fin de año a un centenar de personas que sufren graves dificultades económicas

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El Ayuntamiento de Baza (Granada) empleará hasta fin de año a un centenar de personas que sufren graves dificultades económicas, se encuentran en riesgo de exclusión social o tienen cargas familiares y no tienen ingresos económicos. Se trata de una bolsa social de trabajo a la que el Consistorio ha destinado 180.000 euros que se han obtenido de la supresión del concierto de la Feria y Fiestas (50.000 euros) y reestructurando la partida presupuestaria de personal (130.000 euros).
 
   "Tenemos la necesidad imperiosa de hacer algo para aliviar, aunque sea temporalmente, la grave situación económica a la que se enfrentan algunas familias de Baza. Ello nos obliga a suprimir el concierto de Feria y a destinar una cantidad económica que, a final de año serviría para cerrar el presupuesto con remanente positivo, para dar trabajo a cien personas desempleadas que, supervisados por técnicos y operarios municipales, realizarán obras y tareas de mantenimiento en la ciudad y edificios municipales" ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández.
 
   El regidor ha explicado que las contrataciones se realizarán a partir del primero de junio, por un periodo de un mes y a media jornada, es decir a cada operario se destinarán 1.150 euros de los cuáles 750 euros serán el suelo neto y el resto a la cotización. Así, se destinarán 120.000 euros a las contrataciones y alrededor de 60.000 euros para el material necesario para desempeñar la tarea o la obra. La contratación será rotatoria entre las 260 personas que han entrado en la bolsa y, un mismo operario, no podrá acumular más de 6 meses de contratación.
 
   "No es una bolsa de trabajadores cualificados y por ello no se ha primado la formación o la experiencia laboral, sino la situación de desempleo y el tiempo que lleva parado, los ingresos económicos, el número de personas de la unidad familiar o si pertenece a colectivos desfavorecidos" ha explicado la presidenta del área de Bienestar Social, Ana Guirado, quién ha añadido que técnicos de Servicios Sociales han participado en el proceso de puntuación de las personas incluidas en la bolsa social.
 
   El presidente del área de Urbanismo, Miguel Ángel Coca, ha detallado que "estamos elaborando un listado de prioridades con todas las pequeñas actuaciones de mantenimiento general de la ciudad, de edificios municipales, jardinería y pequeñas obras de mejora en los colegios, limpieza de cauces y acequias que discurren por casco urbano, también de fontanería y electricidad con las personas que tengan conocimientos de ambas. En este proceso han tomado parte las asociaciones de vecinos a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, cuya responsable ha mantenido reuniones con los vecinos para recoger las necesidades de los barrios".
 
PAQUETE DE MEDIDAS
 
   Esta bolsa social se integra en un paquete de actuaciones que ha elaborado el Ayuntamiento y que tienen como objetivo generar empleo en Baza mediante la contratación de obra pública, por un lado, y, por otro, la promoción de la inversión privada a través de la búsqueda de inversores y en el diseño de proyectos cofinanciados.
 
   En concreto, Pedro Fernández ha detallado que con la ejecución de las obras públicas más avanzadas se podrían crear hasta 200 puestos de trabajo temporales. Es el caso de las obras de ampliación del Parque de Bomberos (440.000 euros), las de los planes provinciales (225.008 euros), el nuevo edificio de Servicios Sociales (1,8 millones de euros), la rehabilitación del Teatro Dengra (2,3 millones de euros) y la residencia de personas enfermas gravemente afectadas en colaboración con la asociación Jabalcón (1,3 millones de de euros), que suman una inversión  total de 6.025.000 euros.
 
   A estos hay que sumarles alrededor de los 170 empleos estables que se podrían generar con las obras y puesta en funcionamiento de proyectos empresariales o participados con administraciones.
 
   Así ocurre con la construcción y apertura de una residencia geriátrica para mayores (100 personas), residencia de enfermos gravemente afectados (entre 30 y 40 empleados), la apertura del centro tutelado de Faisen (entre 10 y 12 cuidadores), la ampliación de un conocido hipermercado en los terrenos del antiguo polideportivo, la construcción de un segundo hipermercado en la avenida José Salinas, la construcción del nuevo polideportivo municipal para el que se están buscando inversores privados que puedan ampliar el proyecto original o la ejecución de las obras de ampliación de regadíos de la comunidad de regantes Vega Campo Baza.

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