El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 

Provincia de Granada

Diputación impulsa jornadas deportivas para la integración de jóvenes discapacitados intelectuales

En un día de convivencia por la integración, los chavales podrán jugar a fútbol, baloncesto, voleibol, hockey, atletismo, tenis de mesa y pádel

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Las jornadas provinciales deportivas por la integración echan a andar en Vegas del Genil (Granada), donde se celebrará su primera edición el próximo 17 de marzo. Un centenar de jóvenes de entre 10 y 18 años, la mitad de ellos con síndrome de Down, participarán en las competiciones y juegos que se han organizado para ese día entre las 10,00 y las 14,00 horas en el complejo deportivo Las Peregrinas de Belicena (Vegas del Genil).

   En un día de convivencia por la integración, los chavales podrán jugar a fútbol, baloncesto, voleibol, hockey, atletismo, tenis de mesa y pádel.

   La cita lleva por lema 'La meta que nos une' y contará con la participación de las escuelas deportivas municipales y voluntarios de Vegas del Genil en unas jornadas organizadas por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Granadown que hoy han presentado la iniciativa ante los medios de comunicación.

   Según ha explicado el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, "las jornadas hacen una apuesta importante por el deporte y por ello se ha elegido un compendio de deportes que permitan que los chavales puedan practicar el mayor número de actividades deportivas" con el objetivo de "facilitar a cada chico el deporte que más le guste y también en el que se pueda desenvolver mejor".

   Francisco Rodríguez ha destacado la "unión" de los participantes con y sin discapacidad intelectual a través de valores como "el esfuerzo, la superación personal o el trabajo en equipo" que "garantizan la integración de los chavales de la Asociación Síndrome de Down con los que les acompañarán ese día en el pueblo de Vegas del Genil". "A priori estamos convencidos de que las jornadas van a ser un éxito rotundo", ha aseverado Rodríguez.

   "Vamos a conseguir que los chicos con síndrome de Down se sientan exactamente iguales que los chicos que no lo tienen", ha incidido la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas. Para la diputada, estas jornadas son una oportunidad para "compartir experiencias basándose en el deporte y, sobre todo, lo más importante, aprender los unos de los otros".

   "En este tipo de iniciativas, el apoyo de las instituciones es muy importante", ha reseñado la diputada de Familia y Bienestar Social. "Venimos colaborando con esta asociación con otro tipo de convenios", ha indicado también Marta Nievas que ha recordado, entre otras iniciativas conjuntas, las prácticas que jóvenes con síndrome de Down realizan en dependencias de la Diputación Provincial.

   Por su parte, el alcalde de Vegas del Genil, José Aranda, se ha mostrado agradecido con la Diputación Provincial por apoyar esta iniciativa que ha surgido en la concejalía de Deportes del Ayuntamiento del municipio con el objetivo de ser "una jornada de convivencia entre todos los niños por igual".

   "Van a ser niños de nuestras escuelas deportivas de todas las disciplinas los que van a participar junto con estos niños" en las instalaciones de Las Peregrinas que cuentan con campo de fútbol-7, pádel y pistas de atletismo, según ha detallado José Aranda que ha augurado un "buen desarrollo" de estas jornadas, también en próximas ediciones, partiendo de la base de que los participantes "disfruten que es el objetivo principal". El alcalde también ha informado que el Ayuntamiento tiene previsto celebrar una charla divulgativa el lunes 11 de marzo en el salón de plenos.

   Como presidenta de la asociación Granadown, Pilar López Garrido, se ha congratulado de la apuesta de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Vegas del Genil por la integración a partir de esta iniciativa que "la vamos a enmarcar dentro del Día Internacional del Síndrome de Down" que se celebra el 21 de marzo por segundo año.

   En Granada, se organizarán varios actos en el mes de marzo abriendo "las puertas de un día de celebración de festejo para todas las personas con síndrome de Down y sus familias y, por tanto también, para toda la sociedad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN