Delegada de Educación calcula que 1.556 alumnos granadinos se quedan sin beca por la normativa del Ministerio

Publicado: 18/03/2013
Gámez ha definido este endurecimiento de los criterios como una "profunda injusticia", puesto que serán los jóvenes de las familias más humildes los que estarán en riesgo de no poder continuar sus estudios dentro del sistema educativo
La delegada territorial en Granada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, ha señalado este lunes que un total de 1.556 alumnos granadinos podrían quedarse sin beca por las nuevas condiciones que el Ministerio de Educación ha establecido para el acceso a las becas de Bachillerato y Ciclos Formativos.

   Gámez ha definido este endurecimiento de los criterios como una "profunda injusticia", puesto que serán los jóvenes de las familias más humildes los que estarán en riesgo de no poder continuar sus estudios dentro del sistema educativo; "uno de cada cinco alumnos que estudian en Granada pierden la beca, un 20 por ciento menos de estudiantes podrán seguir haciéndolo", ha detallado.

   Para Gámez, el motivo de los recortes es que el Ministerio de Educación quiere dar ventaja a quienes más tienen, "provocando un desequilibrio y rompiendo el principio de igualdad". Así, "mientras un estudiante con buen nivel de renta necesita para poder pasar de curso un 5 de nota media, al alumnado con más dificultades económicas se le exige un 5,5 para poder acceder a la ayuda que le es necesaria para poder continuar sus estudios".

   "Esta decisión del Ministerio de Educación ha dejado ya sin beca a 1.556 estudiantes granadinos, una cifra que puede incluso duplicarse el curso próximo, puesto que el Ministerio tiene intenciones de pedir un 6 para conseguir la beca", ha explicado la delegada territorial, para quien esta decisión "llega en un momento en el que las familias tienen menos ingresos y sufren más desempleo y dificultades económicas".

   En total, habrá 4.673.377 de euros menos para las familias de la provincia de Granada, que dejarán de percibir estas cuantías en concepto de las ayudas de la convocatoria general de becas.

   En este sentido, la delegada territorial ha querido contrastar las políticas que realiza la Junta de Andalucía frente a las del Gobierno central, donde "Andalucía marca la diferencia" habiendo incrementado un 14 por ciento las ayudas al alumnado y familias que más lo necesitan, incrementado las ayudas de comedor, mantenido los precios y las bonificaciones de las Escuelas Infantiles, de transporte escolar, gratuidad de libros de texto y de Residencias Escolares.

   Gámez ha hecho un especial hincapié en dos becas que son únicas en Andalucía, como son la Beca6000 y la de Segunda Oportunidad. La primera de ellas está destinada a familias que tienen una renta muy baja mientras que la segunda tiene como objetivo que las personas entre 18 y 24 años que por diversas circunstancias tuvieron que abandonar de manera temprana el sistema educativo, puedan volver a retomar sus estudios.
Imprimir

© Copyright 2024 Andalucía Información