El tiempo en: Ayamonte
Viernes 15/11/2024
 

Provincia de Granada

El Plan de Formación y Empleo Agrario generará más de 16.000 contratos en la provincia

La delegada de la Junta ha resaltado la colaboración entre las tres administraciones "con el objetivo común de generar empleo, mejorar las infraestructuras municipales, especialmente en las zonas rurales más desfavorecidas y estimular las economías locales"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Plan de Formación y Empleo Agrario (PFEA) en Granada contará con una asignación global de 31,5 millones de euros que aportan, en diferentes cantidades, el Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación y los municipios beneficiados para el ejercicio 2013-2014, en el que se prevén generar 16.000 contratos y 204.000 jornadas de trabajo.

   La iniciativa ha sido presentada este jueves en una rueda de prensa conjunta a la que han asistido el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, la delegada del Gobierno andaluz, María José Sánchez, y el diputado delegado de Asistencia a Municipios y portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, José Torrente.

   Concretamente, el Estado aportará a esta iniciativa 20,07 millones de euros; la Junta de Andalucía seis millones; la Diputación 2,7 y los municipios beneficiados otros 2,7 millones.

   Pérez ha destacado el "importante esfuerzo que han realizado las diferentes administraciones para mantener las partidas de un plan que es fundamental para el desarrollo de la provincia", ya que la cantidad asignada para este ejercicio no ha sufrido ningún recorte con respecto al plan anterior.

   Por su parte, la delegada de la Junta ha resaltado la colaboración entre las tres administraciones "con el objetivo común de generar empleo, mejorar las infraestructuras municipales, especialmente en las zonas rurales más desfavorecidas y estimular las economías locales".

   En términos similares se ha expresado José Torrente, quien también ha subrayado la "importante contribución que realiza la Diputación no sólo económica sino también elaborando las memorias y los proyectos técnicos de aquellos municipios que no cuentan con personal para su desarrollo".

   El Servicio Público de Empleo Estatal, a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario, destina créditos anualmente a la provincia a través de dos líneas de actuación, la garantía de rentas y los proyectos generadores de empleo.

   En lo que se refiere a la garantía de rentas, se asignan fondos a los 168 municipios de la provincia en función de parámetros objetivos ligados a la oferta y demanda de empleo existentes en cada uno de ellos. La cuantía de esta línea es de 16.083.336 euros.

   En cuanto a los proyectos generadores de empleo, a través de convocatoria pública, se seleccionan iniciativas ligadas a actividades productivas, con un importe para esta línea de 3.995.350 euros.
INVERSIÓN GLOBAL

   Esta inversión estatal se ve incrementada por las aportaciones que a dichos proyectos realizan tanto la Junta de Andalucía y Diputación Provincial (un total del 40 por ciento adicional sobre la aportación del Estado), como las propias corporaciones locales afectadas (variable en función de los proyectos).

   Teniendo en cuenta esta financiación adicional, se estima que la inversión total en la provincia en este ejercicio será superior a los 31,5  millones de euros. En función de estos datos, Granada se sitúa como tercera provincia en el conjunto de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, tras Sevilla y Córdoba.

   Por tipología en cuanto al número de solicitudes de proyectos generadores de empleo, destacan las actuaciones sobre redes de riego comunitarias (31 proyectos); infraestructuras para turismo rural (9 proyectos) y asistencia a personas dependientes, con 18 proyectos.

   Esta última clase de proyectos se puso en marcha en 2008 y la experiencia en estos tres años se ha revelado como "altamente positiva", con "excelente" acogida por parte de los usuarios, lo que ha determinado el incremento en el número de solicitudes.

   El PFEA se configura como un complemento de rentas destinado preferentemente al colectivo de eventuales agrarios beneficiarios del subsidio de desempleo del Régimen Especial Agrario, así como a beneficiarios de la Renta Agraria, a través de su participación en la ejecución de proyectos de interés general y social de competencia municipal.

   Este colectivo se ha visto fuertemente reducido en la provincia en la última década, en la que ha experimentado una reducción del 24 por ciento en el decenio 2003-2012 y la variación interanual 2012/2011 se situó en el -1,6 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN