La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha informado favorablemente por unanimidad sobre la propuesta de acuerdo formulada por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Granada respecto al Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía.
La comisión ha propuesto continuar la tramitación prevista para la aprobación del plan, que afecta a 77 kilómetros de la Costa Tropical, a nueve municipios y a 116.000 habitantes.
Todo ello ha tenido lugar en una reunión celebrada hoy en la Delegación del Gobierno andaluz, presidida por la secretaria general de Urbanismo y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Nieves Masegosa.
Masegosa ha señalado que este plan garantiza la protección y puesta en valor de la franja marítima más próxima a la costa e incluye los terrenos situados a una distancia inferior a los 500 metros.
"Esta protección va a poner en valor un desarrollo sostenible y a aportar un plus al turismo, un sector vital para el conjunto de la provincia al mantener un turismo de calidad que es lo que exige el visitante", ha destacado.
El litoral granadino tiene unos planeamientos municipales aprobados para reserva de suelo de 16.200 viviendas y, de ellas, 1.600 viviendas tendrían dificultad para su construcción con las nueva normativa de protección.
El objetivo de este plan es el de preservar de la urbanización las franjas del territorio costero de hasta 500 metros, que en la actualidad no se han visto ocupadas por crecimientos urbanísticos y proteger así la conexión territorial entre la primera línea de costa y los ámbitos interiores de la provincia.
De esta forma, se pretende conseguir la preservación de los valores ambientales, paisajísticos y territoriales de las zonas costeras que aún no han entrado en proceso de degradación.