El tiempo en: Ayamonte
Viernes 15/11/2024
 

Provincia de Granada

El 061 recibe más de 71.000 peticiones de asistencia hasta junio

Ha supuesto una media diaria de los granadinos de 391 solicitudes, de las cuales un 55,6 por ciento correspondía a situaciones de emergencias

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Interior de una ambulancia

La Consejería de Salud ha atendido en el centro coordinador del 061 de Granada 71.198 peticiones de asistencia urgente y emergente en este primer semestre del año, lo que ha supuesto una media diaria de los granadinos de 391 solicitudes, de las cuales un 55,6 por ciento correspondía a situaciones de emergencias o urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.

Los principales motivos de petición de asistencia al centro coordinador de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud en Granada han sido por alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (25%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (15,4%); disnea o dificultad respiratoria (7,4%).

Le siguen traumatismos (8,2%), problemas psiquiátricos (6,5%), gastrointestinales (5%) y accidentes de tráfico (2,2%). El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones.

"Desde la sala de coordinación de urgencias y emergencias 061", ha señalado en un comunicado el delegado provincia de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, "se han resuelto el 26,6 por ciento de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que han activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en el 50 por ciento de las ocasiones para la atención de los pacientes de forma directa, tanto en domicilio como en vía pública.

Los usuarios acceden a este centro de coordinación, ubicado en el edificio CMAT, en el Campus de Ciencias de la Salud, a través de las diferentes líneas que tienen a su disposición el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias (902 505 061) o por otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia.

En total, el centro coordinador de Granada ha recibido un total de 204.902 llamadas por las diferentes líneas de acceso, lo que supone que ha gestionado una media de 1.125 diarias en este primer semestre.

El 061 en Granada, dirigido por Eladio Gil, dispone de tres uvis móviles, situadas una servicio en el mismo edificio del centro coordinador y sede del servicio provincial del 061, y las otras dos en el Hospital Virgen de las Nieves y en el Hospital Santa Ana de Motril.

A estos tres equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que tiene su ubicación en el Hospital de Baza, base del helicóptero del 061. La provincia también cuenta con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

Estos recursos han sido movilizados en 2.837 ocasiones, para la atención principalmente de situaciones de riesgo para la vida de las personas, siendo las patologías más frecuentes las relacionadas con problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias y los traumatismos graves.

La atención a los pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios suponen en conjunto casi el 30 por ciento del total de las asistencias. Destacan también las intervenciones ante paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus. Los 56 profesionales sanitarios que componen el servicio provincial del 061 en Granada han asistido directamente en estos meses a 2.531 pacientes, un 3,2 por ciento más que el año anterior, con un tiempo medio de actuación en su área de cobertura urbana de 10 minutos y 39 segundos.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad. Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN