El Ayuntamiento de Granada va a reforzar durante esta Navidad el servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos y reciclados con una media de 15 operarios más para "velar por el perfecto mantenimiento de las calles de la ciudad" mediante un operativo especial que comienza este lunes.
Según un comunicado del Consistorio granadino, el plan especial de limpieza para las fechas navideñas se prolongará hasta el próximo 8 de enero, estableciéndose en estas celebraciones un dispositivo de cuatro operarios extras en horario de mañana y once más para apoyar la brigada de repaso permanente durante todas las tardes del período navideño, ofreciendo especial atención a las zonas comerciales.
El mayor dispositivo de limpieza de esta Navidad está previsto de cara a la celebración de Nochevieja y será el día 1 de enero cuando 40 operarios de Inagra, apoyados por siete camiones recolectores, dos barredoras, dos hidrolimpiadores y una fregadora, se encargarán de adecentar la ciudad prestando especial atención a las zonas colindantes a la Plaza del Carmen, al ser las vías más concurridas durante la celebración de la noche de Fin de Año.
Para llevar a cabo esta limpieza posterior a la Nochevieja, así como para poder desarrollar el servicio de riego, que se reforzará con diez operarios y una barredora más, será necesario el corte al tráfico rodado en la calle Reyes Católicos y la calle Elvira en la madrugada del 1 de enero y hasta las 8,30 horas.
Especial atención tendrán también la recogida selectiva (cartón, envases y vidrio) que se potenciará los días festivos 25 de diciembre y el 1, 6 y 7 de enero, tanto en jornada de mañana como de tarde y con refuerzo especial de 13 operarios, siendo el vidrio y el papel-cartón los residuos que más se recopilan tras la Noche Vieja y el día de Reyes, respectivamente.
Para ello, se destinarán cinco equipos de recogida de cartón, dos de ellos se dedicarán en exclusiva a retirar todo el cartón que se encuentre fuera de los contenedores de reciclaje, ya que son unas fechas en la que es probable que se encuentren saturados. Además se reforzará con un equipo más (conductor y peón) la recogida del vidrio, al tiempo que el servicio habitual de recogida de envases ligeros se desarrollará con cinco camiones recolectores y dos peones de recogida.
En cuanto a la Cabalgata de Reyes, se realizará la limpieza siguiendo el itinerario de la misma y justo detrás de ella, con cuatro barredoras, cinco peones de limpieza y diez de riego, con el fin de restablecer la limpieza de las calles a la mayor brevedad.
Asimismo, el Ayuntamiento de Granada ha recordado que los días 24 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero no habrá recogida de residuos, por el contrario los días 25, 26 de diciembre y 1 y 2 de enero sí se contará con el servicio de recogida, pese a ser festivos.