Las pruebas dinámicas del metro de Granada movilizaron la semana pasada, entre el 19 y el 25 de junio, a un total de ocho trenes circulando de manera simultánea, en un periodo en el que se ha mantenido el promedio de incidencias por usos indebidos de la plataforma por la que discurren los convoyes.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, se produjo un "nuevo récord de circulación, al registrarse un total de 3.557 kilómetros recorridos por los trenes del ferrocarril metropolitano".
Este mayor rendimiento obedece, de un lado, al incremento de unidades circulando de manera simultánea, y por la ampliación de horarios, ya que actualmente el dispositivo de estos ensayos se desarrolla los siete días de la semana, incluyendo así el domingo desde la pasada semana, con un horario que comprende entre las 07,00 y las 02,00 horas de la madrugada, como máximo.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha señalado que "actualmente las pruebas registran un número de kilómetros diarios equivalente al que antes se arrojaba durante una semana completa, conforme al criterio de la Consejería de Fomento y Vivienda de intensificar paulatinamente el operativo para ir corrigiendo los usos indebidos de la infraestructura del metro por parte de otros medios de transportes con los que debe convivir el metro".
Mariela Fernández-Bermejo ha subrayado que, "aunque los 15 trenes que dispone la flota del ferrocarril metropolitano están circulando en pruebas, de manera simultánea hemos pasado de seis a ocho durante la pasada semana, y, en brev,e se elevará esta cifra a diez vehículos de modo simultáneo".
"Con este número de unidades circulando a la vez, las pruebas ya están reproduciendo la situación habitual en la franja de hora valle durante la explotación comercial", ha agregado la delegada.
Con las cifras de la pasada semana, el balance acumulado por los ensayos del metro, desde que el 24 de febrero se hicieran extensivos al conjunto de los 16 kilómetros de traza, arroja ya un total de 17.557 kilómetros recorridos en pruebas hasta este domingo 25 de junio.
En relación al número de incidencias relativas a la adaptación del conjunto de modos de desplazamientos a los trenes del metro en pruebas, durante la pasada semana se registraron un total de 57. Este número se mantiene en línea con el promedio de la semana anterior, ya que, si bien es superior, "hay que ponderar que se han recorrido casi 1.000 kilómetros más que entre el 12 y el 17 de junio, incluyendo además el domingo", ha indicado Fernández-Bermejo.
En relación a las campañas de concienciación para fomentar la correcta convivencia entre el metro, el tráfico rodado y el tránsito peatonal, el pasado viernes se llevó a cabo una jornada técnica con profesores de autoescuelas para adaptar a la formación de los futuros conductores las pautas de comportamiento con el metro en funcionamiento, y también se desarrolló la jornada de seguridad vial con la ONCE en la parada de la Estación de Autobuses, con un tren estacionado.
El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, consta de un trazado de 26 paradas y estaciones a lo largo de sus casi 16 kilómetros de longitud, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda-Avenida de América, en la capital granadina.