El tramo de vía férrea de la línea Linares (Jaén)-Almería que se ha visto este sábado afectado por el arrollamiento de un tren a un vehículo cuyos dos ocupantes han fallecido ha quedado de nuevo operativo este sábado por la noche.
Así lo ha confirmado a Europa Press un portavoz del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), quien ha detallado que, después de que se lograra extraer del vehículo arrollado a las dos personas fallecidas y se apartara de la vía el citado automóvil, comenzaron en torno a las 20,25 horas las labores para quitar de la vía el material del tren afectado en este suceso.
Las tareas han concluido a las 21,25 horas, cuando el citado material ha quedado definitivamente apartado en la estación de Huéneja (Granada) y se ha comprobado que la vía podía quedar de nuevo reabierta al tráfico ferroviario, como así ha sucedido, según explican desde Adif.
Por su parte, fuentes de Renfe han indicado a Europa Press que, una vez que haya quedado reabierta la vía, la previsión es que desde primera hora de la mañana de este domingo circulen con normalidad los trenes que circulan por ese punto.
El suceso se ha producido en un paso a nivel de la localidad granadina de Dólar, según ha informado el servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía, que recibió el aviso del siniestro a las 16,00 horas, en la carretera conocida como del Pocico hacia el cortijo Esparto, a unos tres kilómetros del casco urbano. El 112 avisó a los servicios sanitarios de EPES, Guardia Civil, Bomberos de Guadix y a Adif.
Fuentes de los Bomberos confirmaron al 112 la muerte de los dos ocupantes del vehículo, quienes tuvieron que ser liberados tras quedar atrapados en el turismo. Ninguno de los ocupantes del tren ha sufrido heridas tras el accidente.
Por su parte, fuentes de Renfe precisaron a Europa Press que el tren que ha arrollado al vehículo es un Media Distancia que cubría el trayecto Almería-Sevilla, y el suceso se ha producido en un punto kilométrico ubicado entre las estaciones de Huéneja y La Calahorra (Granada); en concreto, en el punto 169+528 metros, si bien quedó detenido a la altura del punto 169+900, según han añadido fuentes de Adif, que han aclarado que el suceso se ha producido en un paso a nivel que cuenta con señalización fija.
Como consecuencia del siniestro, la circulación ferroviaria quedó interrumpida en ese punto, y los 17 viajeros que iban en el tren del arrollamiento fueron transbordados en carretera hasta la estación de Guadix (Granada), desde donde han continuado en tren hasta Sevilla, según han precisado desde Renfe.
Las mismas fuentes han indicado que otro tren que ha visto su trayecto afectado por este suceso es un Media Distancia Sevilla-Almería, que ha llegado hasta Guadix, desde donde los viajeros han seguido hasta Almería por carretera.
Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para el resto de trenes de Media Distancia que quedaban por circular este sábado por la tarde; en concreto, uno de la ruta Almería-Sevilla y otro de la ruta inversa, cuyos viajeros han sido transbordados por carretera entre Guadix y Almería.
Además, para dos trenes de larga distancia --que cubren la ruta entre Almería y Madrid-- que pasan este sábado por el punto afectado se ha dispuesto desde Renfe que los viajeros del tren de esos dos que sale de la capital almeriense fueran transbordados en carretera entre Gérgal (Almería) y Linares (Jaén), desde donde seguir el viaje en tren, mientras que los pasajeros del tren desde Madrid con destino a Almería han tenido que realizar en carretera el trayecto desde Linares hasta la capital almeriense.