La capital granadina lidera las previsiones de ocupación hotelera para esta Semana Santa, cuando se ocuparán al menos el 80 por ciento de las camas disponibles. Le sigue de cerca, con un 75 por ciento, la estación de Sierra Nevada, que afronta estas fechas en "magníficas" condiciones para el esquí tras superar los últimos temporales y prevé habilitar la totalidad de su área esquiable.
El turismo rural continúa mostrando sus fortaleza en Semana Santa y es que el sector también espera alcanzar un 75 por ciento de ocupación en los establecimientos repartidos entre Baza, Huéscar y el Altiplano.
La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo estima que aunque las previsiones son buenas, "tienen registros peores que los del año pasado", pues la ocupación y las pernoctaciones, están ligeramente por debajo del ejercicio anterior.
Los establecimientos del centro de la ciudad son los que tienen mejor ocupación y se espera un repunte conforme avance la Semana Santa. Para este periodo se está confirmando ya un aumento del cliente nacional y la "constatación de que España y Andalucía se comportan muy bien con Granada, siendo el mercado nacional un segmento estratégico para este destino turístico".
Pese a la fuerte presencia nacional, se espera un tipo de cliente muy variado que también recalará en la Costa Tropical, donde en los últimos días los municipios se afanan en borrar las huellas del temporal en sus playas. La previsión es que, a pesar de las fechas y el tiempo, se ocupen al menos el 60 por ciento de las camas disponibles en el litoral.
El resto de las comarcas también tienen buena ocupación, ya que son muchos los clientes que visitan los pueblos granadinos y el turismo sigue teniendo repercusión en el ámbito rural. Así, la Alpujarra tiene una previsión de ocupación hotelera del 65 por ciento; al igual que la zona del Poniente, Guadix y el Marquesado.
El sector confía en que el tiempo acompañe "en una semana muy importante para Granada y su provincia y que estos buenos datos se trasladen a la hostelería, ya que son días en los que hay mucha gente en la calle", de forma que los datos se traduzcan en un mayor gasto de los viajeros y un aumento de la rentabilidad de los establecimientos.