La criminalidad en el primer trimestre de 2022 en Puente Genil alcanzó las 270 infracciones penales, lo que supone un aumento del 17,9% respecto al mismo periodo de 2021, en el que se registraron 229. Así lo pone de manifiesto el informe trimestral del Ministerio del Interior, que ofrece la estadística de todos los municipios de España mayores de 20.000 habitantes.
En el informe se observa que en Puente Genil han aumentado los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, de 3 a 4; los robos con fuerza en domicilios, de 14 a 15; los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, de 19 a 20, y también aumenta la cifra de hurtos, de 36 a 37. Asimismo, aumentan de uno a dos los delitos contra la libertad e indemnidad sexual y los de sustracciones de vehículos, y también crece la cifra de infracciones penales no especificadas en las tipologías anteriores, que pasa de 163 a 203, lo que representa un 24,5%.
En el otro lado de la balanza, bajaron los delitos de tráfico de drogas, que pasaron de cuatro, en el primer trimestre de 2021, a ninguno en el primer trimestre de 2022. Asimismo, se mantuvieron en dos los delitos de robo con violencia e intimidación, y no se contabilizaron otros delitos más graves, como homicidios dolosos y asesinatos tanto consumados como en grado tentativa, agresiones sexuales con penetración, ni tampoco secuestros.
Los datos de Puente Genil cambian la tendencia a la baja que se había venido registrando en los balances anteriores, quedando más en consonancia con el aumento generalizado de las infracciones penales en las principales localidades de la provincia. En Córdoba capital la criminalidad subió un 22,6% mientras que en Montilla subió un 39,8%, en Priego un 32,1%, en Cabra un 27,4%, en Lucena un 18,8%, y en Palma del Río un 17,6%. Además, en el cómputo de la provincia las infracciones penales también subieron un 27,4%, y en Andalucía, la subida fue de un 26,7%.