Con gran aceptación de público, se celebró el “Día de Puertas Abiertas”, una jornada organizada por la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas que tenía como objetivo dar a conocer el extenso y valioso legado patrimonial de la Semana Santa de Puente Genil.
Durante el acto de apertura, celebrado en la Iglesia del Ex Convento de San Francisco de la Asunción (Hospital), el presidente de la Agrupación de Cofradías, Jesús Gálvez, destacó la importancia de una jornada que supone el pistoletazo de salida previo al inicio de la Cuaresma, y que sirve para mostrar a pontanenses y visitantes los entresijos de la historia de cofradías y corporaciones bíblicas, además de su legado patrimonial.
En la misma línea, tanto el alcalde, Esteban Morales, como la concejala de Turismo, Ana Carrillo, subrayaron la importancia que tiene la Semana Santa en la localidad, y el valor de los elementos patrimoniales que la componen, añadiendo que una jornada de estas características es un magnífico instrumento de difusión de la misma.
Bajo la denominación “Tesoros de la Semana Santa”, tanto el sábado como el domingo los visitantes pudieron conocer mejor templos como la Ermita del Dulce Nombre de Jesús, Nuestra Señora de la Victoria (Los Frailes), Nuestra Señora de la Asunción (Hospital), Santuario de Nuestra Señora de la Concepción y Ermita de la Veracruz. En todas ellos estuvieron expuestas las Imágenes y diversos enseres que conforman parte del extenso patrimonio cultural de Puente Genil. Además, en el Santuario de la Concepción, estuvo abierto durante toda la jornada el Camarín de la Purísima Concepción y la exposición permanente de su ajuar, mientras que en la Iglesia del Hospital pudo contemplarse una exposición de trajes del Imperio Romano.
Del mismo modo, hubo un horario de visitas guiadas para realizar el recorrido atendiendo a las explicaciones de profesionales. En paralelo, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de los Afligidos realizó un pasacalles interpretando marchas procesionales, todo ello sin olvidar los actos organizados por cofradías y corporaciones como la Corporación “Las Hijas de Salfad”, que presentó la revista y el cartel conmemorativo de su 25º aniversario.