Renfe iniciará los servicios de Avlo -el AVE ‘low cost’- en las relaciones que enlazan Madrid con Málaga con paradas en la Estación de Alta Velocidad Puente Genil-Herrera a partir del próximo mes de junio. Así lo ha anunciado la compañía esta semana a través de un comunicado. Según Renfe las circulaciones tendrán paradas en las estaciones intermedias de alta velocidad de todo el corredor que une la capital de España con la de la Costa del Sol: Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Puente Genil-Herrera y Antequera.
La oferta comercial prevé la circulación de dos trenes Avlo entre Madrid y Málaga, uno en cada sentido, aunque los horarios aún no están determinados.
La comercialización será en una única clase y la venta de billetes se gestionará a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para el viaje solicitado.
Sobre el precio base, el cliente podrá añadir servicios adicionales como selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional. El precio base incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano.
Además, los trenes Avlo están totalmente adaptados para personas con movilidad reducida (PMR) y cuentan con plazas H (para viajar en silla de ruedas propia) y el acceso se encuentra al mismo nivel que los andenes. Además, el viajero puede conectarse a la red wifi de Renfe y disfrutar de contenidos exclusivos con PlayRenfe.
De esta forma, Renfe mueve ficha en su carrera con el nuevo operador Iryo, que en principio tiene previsto iniciar su actividad en el corredor del Sur peninsular a partir del 31 de marzo. Inicialmente, los trenes Iryo no pararán en la estación Puente Genil-Herrera aunque sí lo harán en la de Antequera. Con Avlo e Iryo en funcionamiento, la tercera operadora en discordia, Ouigo entrará en escena en 2024, aunque por el momento todavía no ha concretado cuando arrancará su actividad, ni si sus trenes tienen previsto detenerse en la estación pontanesa.