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Miércoles 13/11/2024
 
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Puente Genil

La A-318 sigue estando a la cabeza en siniestralidad vial

Anuncian el aumento de los controles en esta vía ante el elevado número de accidentes

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  • Cruce de acceso a la Urbanización Cañada de la Plata, junto a la A-318

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a petición de la Jefatura Provincial de Tráfico de Córdoba, está incrementando la vigilancia en varias carreteras convencionales de la provincia desde principios del 2023, como consecuencia del aumento de los siniestros mortales registrados el pasado año. Concretamente en Córdoba, se produjeron 25 accidentes mortales en los que fallecieron 25 personas, lo que supuso el 11,26% de la siniestralidad de Andalucía, teniendo en cuenta que los desplazamientos en la provincia aumentaron un 9,69%, regresando a niveles previos a la pandemia.     

Una de las carreteras en las que se ha focalizado la vigilancia es la A-318 (Estepa-N-432), que discurre por el término municipal de Puente Genil, una vía convencional en la que se registraron 19 siniestros con víctimas, en los que 5 personas perdieron la vida, 2 resultaron heridas graves y 28 heridas leves.     

La Subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha declarado que “es inadmisible el número de accidentes con víctimas que registra esta vía. La Dirección General de Tráfico ha planificado el aumentar los controles para evitar que siniestros como los del pasado año se produzcan, los cuales serán desarrollados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Además queremos que la ciudadanía conozca la peligrosidad  de esta carretera y que se ha aumentado la vigilancia, para que se preste una especial atención cuando se circule por dicha vía”. Se han incrementado los controles de velocidad, alcohol y drogas, distracciones  y uso del cinturón de seguridad. En lo que llevamos de año, y solo en esta carretera se ha detectado 1.341 infracciones, teniendo en cuenta  que el 41,46% de las mismas ha sido por excesos de velocidad.  Hay que recordar, que una velocidad inadecuada es una gran amenaza para la seguridad en la carretera, primero porque la velocidad afecta al riesgo de verse involucrado en un accidente. A mayor velocidad, es más dificil reaccionar a tiempo y prevenir el siniestro. En segundo lugar, la velocidad afecta a las lesiones consecuencia de un accidente. A mayor velocidad de impacto, se libera más energía al chocar con otro vehículo, usuario de la vía u obstáculo y parte de esa energía deberá ser absorbida por un cuerpo humano vulnerable. Por lo que existe una relación muy estrecha entre la velocidad y riesgo de accidente, entre la velocidad y severidad de las lesiones consecuencia de un accidente.     

Respecto a las infracciones por conducir bajo la influencia de alcohol y otras drogas, destaca por su gravedad la de un conductor de autobús que circulaba bajo los efectos de sustancias psicotrópicas. En el autobús viajaban 40 menores de Almodovar que volvía de una excursión a Priego de Córdoba. Tras dar el conductor positivo en el test de drogas, la empresa titular del vehículo movilizó a otro conductor que se hizo cargo de recoger a los menores y finalizar el viaje. Además, se han detectado 17 infracciones por usar el teléfono móvil a pesar que el último cambio de la Ley de Tráfico y Seguidad Vial ha incrementado de 3 a 6 puntos a detraer cuando el movil se lleva en la mano.     

El Observatorio Europeo de Seguridad Vial recoge en el informe monográfico sobre distracciones al volante, los resultados de diversos estudios recientes basados en la observación directa de los conductores. En él se recoge, que la prevalencia del uso del teléfono móvil mientras se conduce en coche en Europa admitida por los conductores es del 48% para el uso de dispositivos con manos libres y, lo que  es más preocupante, del 29% para hablar por un teléfono móvil sin manos libres y del 24% para leer mensajes de texto o comprobar las redes sociales. El informe también señala que las acciones que requieren apartar la vista de la carretera o realizar tareas manuales tienen mayor impacto tanto en el comportamiento al volante como en el riesgo de colisión, siendo 3,6 veces mayor en el caso de hablar sin utilizar el manos libres, 6 veces mayor al escribir un mensaje y 12 veces mayor en caso de marcar un número manualmente

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