Emitíó pitidos cuando se mencionaba a Mahoma y lució el logotipo "censurado" ante las amenazas de un grupo islamista radical
La satírica serie animada "South Park" ocultó con un pitido la palabra Mahoma y rotuló su último episodio con la palabra "CENSURADO" tras conocerse una sombría amenaza de un grupo musulmán estadounidense.
El irreverente programa cómico del canal Comedy Central también sustituyó una controvertida imagen vista la semana pasada del profeta Mahoma vestido con un traje de oso con uno de Papa Noel con el mismo disfraz.
No quedó claro en un primer momento si esta decisión fue resultado de la advertencia contra los creadores de "South Park", o si se estaban burlando de la amenaza.
El poco conocido grupo RevolutionMuslim.com publicó un mensaje en su sitio web esta semana advirtiendo a los creadores Matt Stone y Trey Parker "que lo que están haciendo es estúpido y que probablemente terminen como Theo Van Gogh por emitir este programa".
El sitio publicó una fotografía del fallecido cineasta Theo Van Gogh, quien fue asesinado en el 2004 por un militante islamista debido a una película suya que acusaba al Islam de aprobar la violencia contra las mujeres.
Además, publicó un enlace a una noticia con detalles de una mansión en el estado de Colorado que aparentemente pertenece a Parker y Stone.
La mayoría de los musulmanes considera cualquier representación del fundador del Islam como ofensiva.
La advertencia del sitio web se produjo tras la emisión de la primera parte de un episodio doble de "South Park" hace una semana, en la que el profeta Mahoma era representado con un disfraz de oso.
"South Park" tiene antecedentes de tratar de modo satírico a políticos, celebridades y a los medios, y sus episodios con frecuencia han generado críticas.
En el nuevo episodio del miércoles, aparecieron Jesucristo mirando pornografía y Buda esnifando cocaína.
El director de Revolution Muslim, Younus Abdullah Muhammad, de 30 años, defendió el mensaje.
"¿Por qué es esto una amenaza?", dijo a Reuters. "¿Mostrar un caso de lo que le sucedió a otro individuo que se comportó de manera similar? Eso es sólo evidencia", añadió.
Muhammad dijo que su grupo "no le dijo a nadie que fuera a sus casas y actuara violentamente", y agregó que no está preocupado de que el mensaje pueda generar violencia hacia Parker o Stone.
Describió a su grupo como un medio alternativo con unos 20 miembros activos en el sitio, que también participan en actos y charlas en las mezquitas.