La concejal delegada de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Punta Umbría, Tamara Cazorla, ha recogido este mediodía el distintivo Sendero Azul con el que se premia el Camino de Los Enebrales.
La entrega de esta distinción otorgada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, ADEAC, se ha celebrado en Santiago de Compostela y avala “la apuesta por un turismo responsable, saludable, informado y alineado con los objetivos para el Desarrollo Sostenible y los retos climáticos actuales”.
La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha señalado que este galardón “es muy importante para la localidad porque es sinónimo de la calidad medioambiental que posee Punta Umbría y respalda el trabajo que desde el Ayuntamiento se hace en pos del turismo y de la naturaleza”.
Para la alcaldesa puntaumbrieña “uno de los mayores atractivos que posee la localidad son sus espacios naturales y entre ellos Los Enebrales por eso estamos muy satisfechos ya que sean reconocidos por una entidad como la ADEAC”.
Por su parte, Tamara Cazorla, ha indicado que “hay que poner en valor el Paraje Natural de los Enebrales y su excelencia medioambiental y el Sendero Azul garantiza el buen estado de conservación de esta zona”.
El Sendero Azul Camino de Los Enebrales de Punta Umbría se extiende en una longitud de 2.800 metros bajo un dosel de pinos que discurre por el propio paraje natural. Puede ser disfrutado tanto por peatones como por ciclistas, tardándose aproximadamente media hora en recorrerse, con una dificultad baja.
De este sendero parten seis pasarelas que permiten acceder a la Playa de Los Enebrales. En estos accesos el sendero tiene cartelería informativa sobre la rica biodiversidad, así como de las características de su ecosistema costero. También dispone de bancos. Durante el trayecto pueden verse diferentes especies vegetales y animales como rabilargos, abubillas y camaleones.
Los Enebrales fueron declarados Paraje Natural en 1989 y se extiende sobre una superficie de 162 hectáreas. Se trata de un
ecosistema dunar de transición marino-continental en el que lo más característico es el
bosque mixto de enebros y sabinas, formación escasa en el litoral andaluz.
Para evaluar este sendero, la ADEAC ha contado con un Jurado compuesto por más de 20 profesionales y expertos nacionales e internacionales de entidades públicas y privadas.