En el acto central, con el que el 5 de junio de cada año se conmemora el nacimiento de Lorca, contará con un concierto de Pedro Guerra y el homenaje al director de teatro José Carlos Plaza, que recibirá la insignia Pozo de oro en reconocimiento a su trayectoria y los trabajos desarrollados con la dramaturgia lorquiana.
Con motivo del centenario de Miguel Hernández la casa-museo del poeta granadino acogerá, del 31 de mayo al 2 de junio, el I Congreso Nacional Lorca-Miguel Hernández, en el que participarán José Sarriá, Ángeles Mora, Carlos Benítez Villadrés, Manuel Gaete, Enrique Morón, Fernando Villena, Antonio Carvajal, Fernando Valverde o Daniel Rodríguez Moya, entre otros.
El alcalde de Fuente Vaqueros, Javier García, ha explicado que con este evento se pretende unir los universos vitales de ambos poetas centenarios con ponencias, comunicaciones, recitales y mesas redondas.
Un libro reeditará la publicación de Poeta en Nueva York, de la que este año se cumple su 80 aniversario, a través de una edición facsímil y bilingüe, según ha explicado el director del Patronato Cultural Federico García Lorca, Alfonso Alcalá.
Por otra parte, la Sala El Granero acogerá una exposición que, bajo el título Viaje al subsuelo, repasa la travesía del literato universal a la ciudad norteamericana y en la que se mostrará la recuperación metafórica sobre el libro que posteriormente escribió tras su experiencia.
Alcalá ha explicado que está enfocada desde tres líneas: lo que Lorca contó a su familia sobre su periplo en Nueva York, lo que posteriormente pronunció en una conferencia y lo que escribió en síntesis "creativa y emocional".
El programa también contempla una visión "más global" de la dramática lorquiana con la representación de Amor de don Perliplim con Belisa en su Jardín.