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Jueves 14/11/2024
 
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Punta Umbría

La novela vista como un gran cúmulo de experiencias

Manuel Vicent cree que el novelista no debe escribir ?de lo que ha vivido, sino de lo que ha experimentado?, y bajo esa convicción ha ido construyendo sus libros con materiales ?casi todos procedentes de un derribo espiritual? y con un lenguaje lo más sencillo posible.

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  • Manuel Vicent en el encuentro de Santillana del Mar. -
Manuel Vicent cree que el novelista no debe escribir “de lo que ha vivido, sino de lo que ha experimentado”, y bajo esa convicción ha ido construyendo sus libros con materiales “casi todos procedentes de un derribo espiritual” y con un lenguaje lo más sencillo posible.

“La verdad es más profunda cuanto más sencillas y desnudas son las palabras”, afirmaba hoy Vicent en la tercera y última jornada de los encuentros Lecciones y maestros, dedicados en su cuarta edición a profundizar en la literatura del escritor mexicano Héctor Aguilar Camín y de los españoles Rosa Montero y Vicent.

Vicent, que fue presentado por el cineasta y novelista David Trueba como “un gran contador de las cosas", capaz de elevar la conversación a las bellas artes”, rescató en su magistral lección recuerdos de su infancia y adolescencia que luego han sido esenciales para libros como Contra Paraíso, Tranvía a la Malvarrosa y Jardín de Villa Valeria.

“Todos están basados en una memoria fermentada por la imaginación y diluida en un tiempo y en un espacio determinados. Se trata de una experiencia literaria, no de una autobiografía”, subrayaba este destacado narrador y excelente columnista, galardonado con premios como el Alfaguara de Novela, el Nadal, el César González Ruano o el Francisco Cerecedo.

Vicent (Villavieja, Castellón, 1936) alcanzó “el uso de razón” jugando entre las ruinas de un balneario que había en su pueblo y que durante la guerra “fue convertido en hospital de sangre y la artillería de los nacionales no cesó de enviarle hierros hasta reducirlo a escombros”.

Sólo se salvó de la destrucción el cinematógrafo, donde “héroes” como Charlot, Jaimito y el Gordo y el Flaco “habían dejado sus sombras en el aire de aquel recinto cerrado” y en el que, en plena guerra, se instaló un quirófano de campaña para atender a los heridos de la “cruenta” batalla de Teruel.

En ese mismo lugar, Vicent y sus amigos jugaban de niños “sin saber que las manchas oscuras que todavía perduraban en el suelo y en las paredes eran de sangre de soldados de verdad”. Cuando fue creciendo, llegó un momento en que Vicent no distinguía “la realidad y la ficción”.

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