Carles Santos y José Luis Temes han obtenido el Premio Nacional de Música 2008 en las modalidades de Composición y de Interpretación, respectivamente, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros para cada galardonado.
El jurado, presidido por el director general del INAEM, Juan Carlos Marset, estuvo compuesto por Jorge Fernández Guerra, galardonado con el de Composición en la anterior edición; Miguel Ángel Poveda León, ganador también en 2007 en la modalidad de Interpretación; Fernando Palacios Jorge; Elena Angulo Aramburu; Joan Cerveró Beta; José Iges Lebrancón; e Inmaculada Tomás Vert.
En Carles Santos, el jurado ha tenido en cuenta "su trayectoria nacional e internacional de más de 40 años trabajando ininterrumpidamente en la composición, la dirección y tantas otras facetas en la que ha destacado como creador único y trasgresor. Y especialmente por la muestra antológica organizada por la Fundación Joan Miró durante 2007 y el Homenaje a Joan Brossa, creado ese mismo año y estrenado en 2008".
Por su parte, el ganador del Premio Nacional de Música en la categoría de Interpretación, José Luis Temes, ha sido reconocido "por ser uno de los directores de orquestas más comprometidos con la música contemporánea, con 300 estrenos en su haber".
Premios nacionales de danzaEl coreógrafo neoclásico Juan Carlos Santamaría y el bailaor flamenco Javier Barón han obtenido el Premio Nacional de Danza 2008 en las modalidades de Creación y de Interpretación, respectivamente, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros para cada galardonado.
El premio ha sido fallado hoy por un jurado presidido por Juan Carlos Marset, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), organismo a través del cual se otorgan estos galardones, e integrado también, entre otros, por Carmen Werner Vallejo y Manuela Carrasco Salazar.