De la Iglesia, promotor de la reunión entre el presidente de las Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae), Pedro Pérez, y los representantes de asociaciones de internautas para analizar la ley Sinde –rechazada en el Congreso– ha salido optimista de la misma ya que se ha llegado “a muchas conclusiones” y han comprobado que tienen “puntos en común”.
“En el fondo, esencialmente estamos de acuerdo en un montón de puntos”, ha afirmado el presidente de la Academia de Cine, quien ha puntualizado que “nadie está de acuerdo con que todo sea gratis”.
En su opinión, los creadores culturales deben hallar la forma de encontrar a su público, “y para ello igual el precio es cambiar el modelo de mercado”.
De la Iglesia ha precisado que se trataba de “hablar y escuchar”, ha rechazado que se tratara de una reunión “política” y ha precisado: si en los partidos o en el Ministerio de Cultura “alguien nos quiere escuchar, estupendo, pero en principio esta reunión era por mí mismo, porque hay un montón de cosas que no sé y quería que me las explicaran”.
A la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, le dirá que la reunión ha sido “estupenda” y que “ha servido de mucho”, aunque se ha negado a dar su opinión sobre la ley Sinde –que establecía la posibilidad de cerrar páginas web de descargas por orden judicial– porque, como presidente de la Academia de Cine, representa “a un montón de cineastas y cada uno tiene la suya”.
El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha salido “con la sensación agradable” de no haber perdido el tiempo, y con la idea de que es algo que deberían haber hecho hace tiempo. A partir de ahora, ha agregado, “se abre una puerta de colaboración” entre las partes enfrentadas.
En el encuentro con el presidente de Fapae, Pedro Pérez, con el director de la Academia de Cine, Eduardo Campoy, y con el presidente de la institución, Domingo ha insistido en convencerles de que la ley Sinde “no soluciona problemas” ni aporta soluciones a los nuevos modelos de negocio.
David Bravo, abogado presente en la reunión, ha señalado que la reunión ha servido, al menos, para “diagnosticar dónde está el verdadero problema” que, en su opinión, no es frenar el intercambio de archivos.