A través de una selección de 53 grabados incluidos en la muestra "Picasso. La belleza múltiple" que tiene lugar en Málaga.
La Fundación Picasso explora desde las distintas concepciones que tiene la belleza en el artista malagueño a través de una selección de 53 grabados fechados entre 1904 y 1971 y pertenecientes a los fondos de esta institución con sede en la Casa Natal.
Estas piezas incluidas en la muestra "Picasso. La belleza múltiple" regresan a la capital malagueña después de haber pasado por Mérida (México), Tenerife y Las Palmas, en lo que supuso el comienzo del programa de préstamos de fondos de la Fundación Picasso a instituciones de otros países.
La muestra, que permanecerá instalada hasta el próximo 12 de junio en el espacio expositivo de la Fundación Picasso, está organizada "en torno a diez capítulos que hacen un recorrido de forma didáctica", ha señalado hoy en la presentación la directora de la institución, Lourdes Moreno.
Estos apartados se denominan "El ideal clásico", "El resurgimiento clásico", "El espejo ajeno", "Barroco: horror vacui", "La belleza burguesa", "Melancolías", "La belleza convulsa", "La belleza mixta", "Belleza y verdad" y "La belleza inmóvil".
Destacan el concepto de belleza clásica, el manierismo, la belleza burguesa o la del surrealismo, con un apartado además dedicado a la época azul, que recoge cuatro de las trece obras de la "Suite de los Saltimbanquis".
"Ninguno de los periodos son compartimentos estancos, sino que se van hilvanando", ha afirmado Moreno, que ha precisado que los 67 grabados que se expusieron en Mérida han quedado reducidos ahora a 53 por razones de espacio.
En épocas como la clásica, Picasso recurriría a temáticas como la mitológica o la bíblica, pese a no ser un pintor religioso, al tratarse "de un tema que estaba de moda en ese momento finisecular", en los últimos años del siglo XIX.
Mientras, la "Suite de los Saltimbanquis" está relacionada con el mundo del circo y se enmarca "en las investigaciones con las que Picasso se aparta del manierismo azul para dirigirse a la época de Gósol", y está "muy enclavada en el mundo de la melancolía y de los pobres".
Este programa de préstamos internacionales comenzó gracias a la incorporación a los fondos de la Fundación Picasso de la colección Jan Lohn, compuesta por 223 grabados, y del cuaderno número 7 preparatorio de "Las señoritas de Aviñón".
Ello dio "la posibilidad de exportar estos fondos, darlos a conocer en otras ciudades del mundo y también dar a conocer la Fundación Picasso, Málaga y que ésta es la ciudad natal del artista", ha apuntado la directora.
Numerosas instituciones de todo el mundo se dirigen ahora para solicitar estos préstamos a la Fundación Picasso, que ya ha expuesto algunos de sus fondos en países como Bulgaria, Holanda, Argentina o México.