Punta Umbría despidió ayer al último grupo de turistas austriacos que durante las últimas cinco semanas han visitado la localidad y la provincia de Huelva. Unos 6.500 pensionistas centroeuropeos han pasado sus vacaciones de una semana en el municipio puntaumbrieño y han visitado la provincia.
La campaña puesta en marcha por la empresa IrisTour para Pensionisten Verband y Senioren Reisen han dejado en Punta Umbría 46.200 pernoctaciones durante el último mes. Y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Punta Umbría y el Patronato Provincial de Turismo.
Para la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, “hacemos un balance muy muy positivo de esta campaña y estamos extremadamente satisfechos con el trabajo realizado y el resultado obtenido”.
Según Aurora Águedo, “hemos logrado que se vuelvan a llenar los hoteles del municipio y nos ha ayudado a romper la estacionalidad durante este mes”.
Para la alcaldesa “se estádesestacionalizando el turismo y eso nos ha permitido la creación de más y mejor empleo para los ciudadanos de la localidad. De hecho, en estos momentos tenemos los mejores datos de empleo en la localidad desde hace doce años”.
La expedición austriaca que ha pernoctado en Punta Umbría ha conocido la provincia con excursiones a la Ruta del Jabugo, la Gruta de las Maravillas, la Ruta del Vino Condado, Niebla y su castillo, el Muelle de Las Carabelas en La Rábida, además de las plantaciones de frutos rojos y Punta Umbría.
Los turistas también viajaron en la Canoa de Punta Umbría y visitaron diferentes bodegas del Condado, el Centro de Interpretación del Vino, en Bollullos par del Condado, así como las dehesas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde se cría el cerdo ibérico.
La campaña de turismo austriaco volverá el próximo año durante la primavera y esta vez será más numerosa, alcanzando los 8.000 viajeros. A estos números, hay que sumar las más de cien personas que forman parte del staff organizativo de la campaña.
Además, la provincia de Huelva se ha estado promocionando en Austria durante este tiempo y lo hará a lo largo de este año y de 2020.
Las acciones se han centrado en distintos medios de comunicación de gran tirada. Como la publicación de reportajes en Kronen Zeitung, el diario de mayor tirada de Austria, o en distintas revistas del país centroeuropeo destinadas al público senior.
Igualmente, durante la última semana, siete periodistas austriacos han acompañado a los turistas para “la puesta en valor del destino Huelva y de Punta Umbría en distintas regiones de dicho país”, según Aurora Águedo.
La promoción de Huelva y Punta Umbría también estará presente en las televisiones estatales en horario de máxima audiencia, que han estado grabando la presencia de los turistas austriacos en la localidad.
De hecho, para Aurora Águedo “si tuviéramos que valorar el impacto económico de la operativa y de la promoción de Punta Umbría en Austria, a buen seguro superaría varios millones de euros”.
Por último, la alcaldesa ha destacado “la buena valoración que ha tenido Punta Umbría y Huelva por parte de esos turistas que han destacado la cuestiones para nosotros muy importantes como la limpieza, nuestros recursos naturales o las instalaciones hoteleras”.