El organismo
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) implantará un sistema de
Bloque Automático en Vía Única (BAU) en el tramo Bobadilla-Ronda, que contribuirá a mejorar la fiabilidad de las instalaciones y la calidad del servicio y se invertirán 27,9 millones de euros.
Adif ha destacado este lunes que de esa forma completará la
instalación de un avanzado sistema de señalización y telecomunicaciones en toda la línea Bobadilla-Algeciras, ya que la nueva actuación supondrá a supresión del bloqueo telefónico en el tramo Bobadilla-Ronda, de 70,5 kilómetros.
El
nuevo sistema funcionará con Control de Tráfico Centralizado (CTC) y quedará implantado en toda la línea ferroviaria, al estar instalado ya entre Ronda y Algeciras (105,5 kilómetros).
Las obras, que implican modificaciones en las instalaciones de señalización, energía y telecomunicaciones y la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos de última generación, serán realizadas por la unión temporal de empresas integrada por FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas y Siemens Rail Automation en dos años.
Las
principales actuaciones a realizar son las siguientes: sustitución del enclavamiento eléctrico en Bobadilla y los enclavamientos en Campillos, Almargen y Cañete La Real y Setenil por otros electrónicos y la dotación de Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) en todo el tramo.
Además se hará la
integración de nuevos enclavamientos electrónicos en los controles de tráfico en Ronda y Córdoba; nuevos edificios técnicos para instalaciones de señalización y telecomunicaciones en las estaciones de Bobadilla, Campillos, Almargen y Cañete La Real, Setenil y los puestos intermedios en Teba, Atalaya y Parchite.
También se construirán gabinetes de circulación en las estaciones de Bobadilla, Campillos, Almargen y Cañete La Real.