El
delegado de Turismo de Ronda, Ángel Martínez, ha realizado este miércoles un
balance del trabajo realizado por esta empresa municipal durante el último año y ha resaltado los buenos resultados obtenidos en distintos aspectos de la que es la principal industria de la ciudad.
Así, ha indicado en primer lugar que los
ingresos de la entidad se han incrementado en un 40% con respecto a 2019 “dado el buen hacer de los trabajadores y la modernización que hemos experimentado en los sistemas de venta de productos turísticos”, ha indicado el edil.
En este sentido, ha explicado que la
plataforma online de venta de productos turísticos en Ronda, el Matketplace ha pasado en poco tiempo de ofrecer cuatro productos a un centenar de propuestas, “gracias a la elaboración de distintos convenios con empresas y entidades del sector”, ha recordado.
Por otro lado, ha indicado que la
media de ocupación hotelera registrada en el presente ejercicio ha sido del
62% durante el año, una cifra que está cuatro puntos por encima de la media nacional.
En total, la
presencia de visitantes que han llegado a Ronda durante el año que está a punto de acabar,
ha superado el millón y medio.
De este volumen, han sido
más de 183.000 los visitantes que han sido atendidos en la
Oficina Municipal de Turismo, una cifra algo más baja que la registrada en 2019, pero que se aproxima a los niveles prepandemia.
Para dar servicio a este volumen de viajeros, en la actualidad, la capital de la serranía dispone de
2.417 plazas hoteleras, a las que hay que sumar los
apartamentos turísticos “y las nuevas plazas que se pondrán en marcha una vez se construya el hotel Catalonia que está previsto en El Castillo”, ha recordado el concejal.
El
balance de la actividad turística en el último año deja otro dato positivo en cuanto a las estancias. Martínez ha explicado que la media de las mismas ha crecido hasta situarse en
1,6 días por visitante, con picos de subida de hasta 1,8 días durante el mes de agosto. “Esto nos indica que hemos logrado que el visitante que acude a nuestra ciudad disfrute de dos noches en la misma, promoviendo así las estancias algo más prolongadas”, ha apuntado el delegado de la entidad.
Así las cosas, en la actualidad existen un total de
52 establecimientos hoteleros de distintas categorías, además de los apartamentos turísticos. En el caso de la primera tipología, solo en 2022, han generado un volumen de trabajo que han permitido ocupar a
409 empleados, según las cifras que manera Turismo de Ronda. “Y el crecimiento permanente que está desarrollando esta industria nos hace afirmar que el número de empleados se incrementará de manera progresiva”, ha resaltado Martínez
Como él mismo ha indicado “los beneficios que obtiene anualmente Turismo de Ronda se dedican a dos cuestiones fundamentales: por un lado, continuar con las
labores de promoción de nuestro destino en distintos puntos del panorama nacional e internacional y, por otro, la
organización de actividades de Cultura y Ocio para el disfrute de los rondeños”, como son los festivales
Pinsapo Sound de Verano y La Marimonera durante el periodo navideño.