La
delegada de Contratación, María del Carmen Martínez, ha anunciado una
nueva licitación en marcha en este caso referida a los
trabajos forestales en los Montes de Propio del Ayuntamiento de Ronda, labores imprescindibles que hay que realizar de cara a la saca del corcho, según ha recordado la responsable municipal.
Concretamente se trata de trata del desbroce, la saca del corcho bornizo y de reproducción incluyendo también la apertura de ruedos, veredas y desembosque y otros trabajos silvícolas por un período de un año, prorrogable por un año más por un precio de salida de 330.000 euros.
Las
empresas interesadas pueden presentar sus
ofertas hasta el 18 de enero. Toda la información se encuentra ya publicada en el
Portal de Contratación del Estado.
Martínez ha recordado que la venta del corcho supone uno de los principales ingresos para el Ayuntamiento de Ronda.
Entre las cuestiones a valorar, ha explicado la delegada, se ponderará la mejor oferta económica presentada (70%); el empleo de medios mecanizados para la extracción del corcho (30%) y la condición obligatoria de la contratación de al menos una mujer.
Martínez ha señalado que cada año se suele contratar de media a entre 25 y 30 personas para estas campañas que contribuyen al
mantenimiento de los Montes de Propio, previniendo también incendios forestales en los mismos. “Son trabajos que permiten mantener nuestros montes en perfecto estado con el valor añadido que supone su protección ante el fuego”, ha señalado la responsable municipal.
En paralelo a este anuncio, la delegada ha mostrado su satisfacción por el
reconocimiento del Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC) a nivel internacional, “al Ayuntamiento de Ronda como un caso de éxito en la gestión forestal de sus espacios”. “Esto demuestra que el buen hacer en esta área y que supone que el corcho producido en los Montes de Propio esté considerado uno de los mejores del país”, ha concluido.
Así, el reconocimiento destaca de Ronda “la larga trayectoria en ordenación y gestión sostenible, que hace que se aprovechen los recursos que las más de 4.000 hectáreas de montes con certificado PEFC en
‘Las Majadas de Ronda y El Berrueco’.
En la actualidad, el Ayuntamiento realiza un aprovechamiento suberícola con una
media de producción de 7.000 quintales de corcho al año, así como actividades cinegéticas, apicultura y obtención de leñas. Además, la ganadería bovina es otro de los motores económicos de este territorio desde 1982 y, recientemente, han incluido el aprovechamiento de montanera.