Ronda se ha convertido en la sede de unas
jornadas internacionales de arquitectura, basadas en el
estudio del monumento conocido como la Casa del Jalifa. Esta sesión, en la que ha participado activamente el departamento de Urbanismo y Arqueología del Ayuntamiento, ha contado con asistentes procedentes de una decena de países como Francia, Alemania, Chile, Colombia o Marruecos.
La
Escuela de Arquitectura de Granada es el organismo encargado de desarrollar el programa
‘Casa del Jalifa Lab’ que pretende ahondar en el conocimiento, la restauración y la valorización del patrimonio histórico construido a través de estratificaciones históricas.
Así, los representantes locales han recibido a este equipo de arquitectos, que han estado buena parte de la jornada en la casa-palacio estudiando la singularidad del edificio.
Para ello, han empleado tecnología específica que les permita recabar información acerca de aspectos como realizarán termografías murarías, el estado de conservación de techos y armaduras de madera, identificación de pinturas murales, humedades existentes y degradaciones estructurales más significativas, todo a través de la colaboración de una
empresa de diagnóstico de edificios históricos LABRUM S.L.
Además, los estudiantes propondrán actuaciones específicas que podrían servir para rehabilitar el inmueble, sin uso desde hace años.