El tiempo en: Ayamonte
Lunes 25/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La atleta Susana Rodríguez se proclama campeona de Andalucía

Consigue vencer en 100 y 200 metros en el Campeonato andaluz de Atletismo Máster al Aire Libre y se prepara para el de España

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La atleta, en la recta final de una de las pruebas.

La deportista rondeña con las dos medallas conseguidas.

La atleta rondeña Susana Rodríguez volvió a conseguirlo el pasado fin de semana en Estepona, se proclamó campeona de Andalucía en las dos pruebas en las que competía, 100 y 200 metros lisos, en el Campeonato de Andalucía de Atletismo Máster al Aire Libre.

La deportista venía de competir en el Mundial de Australia, los XXIII World Trasplant Games, específicos para personas trasplantadas -Susana Rodríguez lleva 16 años trasplantada de corazón-, donde consiguió medalla de oro en las pruebas de 100 y 200 metros y batió dos récords del mundo. Ahora se prepara a fondo con su entrenador, Paco Montesinos, para participar en el Campeonato de España de Atletismo Máster al Aire Libre, que se celebrará en el Estadio Municipal de Chapín en Jerez los días 24 y 25 de junio.

La atleta rondeña acudía a Estepona como segunda en el ránking, pero consiguió superar tanto en 100 como en 200 metros a la deportista Emilia Paunica, “un mito del atletismo”, como la califica Susana Rodríguez, quien, con viento en contra hizo una marca de 13,86 en 100m y de 29,11 en 200m, “una prueba que luchamos hasta el final”, proclamándose en ambas campeona de Andalucía.  

La deportista rondeña, “emocionada y motivada” por el resultado obtenido en Estepona, se prepara para el nacional “con muchísimas ganas, porque esto me está dando pistas de cómo puedo estar allí físicamente”. “Luego allí puede pasar de todo, porque cada carrera es distinta -insiste-, pero me está diciendo que la preparación física con mi entrenador Paco Montesinos es muy buena, y estoy súper contenta”.

En el Campeonato de España al Aire Libre, que se celebra en el Estadio Municipal de Chapín en Jerez, Susana Rodríguez competirá con la equipación de Ronda en 100 y 200 metros, en fase eliminatoria y final, así como en relevos con el Club de Nerja. “Allí hay nivel -asegura-, pero siempre voy con muchísima ilusión de disfrutarlo y, sobre todo, con un poquito de ambición, porque yo voy a competir, a divertirme también, pero principalmente a competir, quiero la medalla y voy a por ella”.

En este sentido, asegura que “sigo trabajando para el nacional porque todavía me queda un porcentaje para estar al cien por cien, estoy preparada físicamente y voy a por todas, ese es mi objetivo”. “Yo creo en mi entrenador, creo en mis entrenos y creo en mí misma, y ese es el cóctel que hago para ir al campeonato y darlo todo”, incide. Después, competirá con el Club de Nerja en el Campeonato Nacional de Clubes.

Finalmente, la atleta quiso mostrar su agradecimiento a la alcaldesa, María de la Paz Fernández, y al delegado de Deportes, Carlos Mirasol, por el apoyo que le han brindado, así como a su entrenador, a la Federación de España, a sus compañeros  y a su familia. 

Batiendo récords

La experiencia de Australia ha sido muy satisfactoria para Susana Rodríguez, por un lado, por compartir las jornadas con “compañeros que entienden cómo se siente realmente una persona trasplantada, algo que me hacía sentirme identificada con ellos” en muchos aspectos, como el funcionamiento de los tratamientos a la hora de participar en las competiciones, y sentir también el apoyo de la Federación Española. Por otro lado, su participación fue todo un éxito al conseguir dos récords mundiales difíciles de obtener si se tiene en cuenta que las personas trasplantadas compiten con donantes vivos, que se recuperan con mayor rapidez en muchos casos y pueden entrenar con normalidad.  

Así, el récord de 200 metros estaba en 28,78, y Susana Rodríguez consiguió una marca de 28,58, mientras que en los 100 metros estaba en 14,01, y la deportista rondeña hizo 13,82. “Me traje los récords y me hice campeona del mundo tanto en 100 como en 200. Estoy muy contenta”, concluye la atleta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN