Fundación Unicaja organiza durante este mes de febrero una serie de
jornadas de puertas abiertas y visitas personalizadas para que los progenitores puedan conocer la oferta educativa de sus cinco colegios bilingües de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ubicados en Ronda, Málaga y Andújar (Jaén), de cara al plazo de escolarización para el próximo curso 2024/2025, que permanecerá abierto del 1 al 30 de marzo.
Entre dichos centros, Fundación Unicaja ostenta la titularidad del
Juan de la Rosa y el Fernando de los Ríos, en Ronda, que comparten un proyecto educativo que busca la adquisición de una formación basada en valores como la libertad, la igualdad, la justicia y la paz. Una educación centrada en el esfuerzo, la responsabilidad y el respeto al entorno natural y urbano.
En su centro tratan de proporcionar una formación integral al alumnado que favorezca la reducción de los desequilibrios sociales y personales. Así, se presta especial atención a la comunidad estudiantil con necesidades educativas especiales, guiados por los principios de integración escolar.
Además, a la oferta educativa en los centros rondeños, hay que sumar los convenios de colaboración que la Fundación Unicaja establece con otros centros educativos públicos y concertados, la Universidad de Málaga y su Fundación General, la Universidad Internacional de Andalucía, o la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y otras entidades educativas para la organización de cursos de verano, seminarios y congresos, que se traducen en proyectos como la concesión de las Becas USA Fundación Unicaja de inmersión lingüística y cultural en Estados Unidos, de las que cada año se benefician más de un centenar de estudiantes de Secundaria.
Se trata de un proyecto educativo que promueve la transmisión de valores, el crecimiento integral de la persona, la solidaridad, la tolerancia, la autonomía y la inclusión.
Colegios Juan de la Rosa y Fernando de los Ríos
El Colegio Juan de la Rosa fue inaugurado en 1959. Está situado en la céntrica calle Jerez de Ronda; ha sido y sigue siendo en la actualidad un referente educativo en la ciudad del Tajo. Se trata de un centro privado-concertado con una línea, desde Infantil a Secundaria.
Por su parte, el Colegio Fernando de los Ríos es un centro privado-concertado, que oferta igualmente desde Infantil a Secundaria, y que nació de la fusión de la Escuela-hogar San Francisco y del Colegio San Francisco, situado en las instalaciones del primero, y ubicado en el Barrio de San Francisco de Ronda.
En ambos casos, dentro de la educación primaria, su alumnado se sumerge en un espacio lleno de vivencias y experiencias educativas que tengan como objetivo la transformación y el aprendizaje vinculado al concepto de cultura. En este sentido, la relación con las familias cobra especial importancia en estas edades, por lo que facilitan momentos de encuentro y colaboración con ellas dentro del proyecto educativo.
En el desarrollo curricular de esta etapa, de carácter integrador y global, incorporan y ponen al alcance del alumnado recursos materiales, tecnológicos y didácticos, con objeto de alcanzar así una educación actualizada y de calidad. A lo largo de la etapa de Primaria, se incorporan criterios y valores éticos profundos y se desarrollan las habilidades de comunicación para facilitar también un buen desarrollo emocional. Así, se hace indispensable afianzar la capacidad de ejercer el pensamiento crítico y las nociones básicas de nuestra cultura, desarrollando habilidades sociales y de convivencias con sentido artístico, creativo y con afectividad.
Ya en la etapa final de Secundaria, se pretende que todos los alumnos y alumnas, de acuerdo a sus propias capacidades y características, y teniendo en cuenta la necesaria atención a la diversidad, puedan aplicar y desarrollar en contextos nuevos, y cada vez más complejos, las competencias que han adquirido en la etapa de Educación Primaria.
Proyecto bilingüe
El interés suscitado por el aprendizaje de las lenguas no cesa de aumentar en los últimos años, siendo un valor necesario para todos los ciudadanos en nuestro creciente espacio europeo. Por ello, en ambos centros desean seguir mejorando e impulsando las lenguas extranjeras para así conseguir unos niveles de competencia lingüística acordes con las necesidades de la sociedad actual. Con la implantación progresiva del bilingüismo, pretenden integrarlos en un sistema educativo dinámico, que adapte la enseñanza a la demanda de la vida real. Al mismo tiempo, desde su origen, han considerado prioritario compaginar el incremento de competencias comunicativas del alumnado en lengua inglesa, con el mantenimiento de un alto nivel en la calidad educativa del centro. El colegio Fernando de los Ríos forma parte del Programa ERASMUS+, un programa educativo de la Comisión Europea concebido para promover y financiar la movilidad académica de los estudiantes y profesores europeos dentro de la Unión Europea. Por otra parte, ambos colegios también tienen definido un Plan de Atención a la Diversidad que responde a sus señas de identidad, involucrando a todos los profesionales que trabajan en el mismo.