La
portavoz de Izquierda Unida y Con Ronda, Fran Sancho, acompañada del
diputado provincial de Con Málaga Juan Márquez, denunció este martes a las puertas del
IES Pérez de Guzmán el estado de la educación en la provincia de Málaga y por extensión en Ronda, acusando al Partido Popular de “deteriorar la educación pública”.
En concreto, Sancho denunció la situación actual del IES Pérez de Guzmán, mostrando su apoyo al profesorado y al equipo directivo, que en junio tenía asignadas a seis personas para el departamento de Geografía e Historia de cara al inicio del curso en septiembre, y que tras la jubilación de uno de los profesores se han encontrado con la supresión de esa plaza. En este sentido, lamentó que la planificación del centro educativo en cuanto al reparto de materias y horarios entre el profesorado se vea perjudicada por esta situación sin saber “si van a volver a recuperar esa plaza que han suprimido”. Todo esto, apuntó la portavoz de IU y Con Ronda, “supone un cambio en toda la organización del centro, y que las personas que ya tenían organizada su conciliación y vida familiar en base al horario que tenían establecido tengan que cambiarlo, al igual que las materias que van a tener que impartir”.
Por otro lado, Fran Sancho también denunció la situación de los profesores especialistas de los ciclos formativos de Emergencias y Protección Civil y de Coordinación de Emergencias y Protección Civil, ya que, “a 1 de octubre el profesorado está sin nombrar porque no han creado la bolsa de trabajo a tiempo”. “Estos profesores –apuntó- son especialistas que requieren de una cualificación necesaria, y son tres personas las que faltan, por lo que el alumnado no está recibiendo su formación porque no se la puede impartir otro tipo de profesorado”, con el hándicap de que entre los meses de octubre y noviembre tendrán que formarse en las empresas sin que hayan recibido “su formación inicial”.
A su juicio, todo esto “está suponiendo un deterioro en la calidad de la enseñanza, de la educación pública, y los responsables son los que gobiernan y Málaga y Sevilla, para los que no somos personas, no somos alumnado, no somos profesorado, sino que somos simplemente números”.
Por su parte, Juan Márquez señaló que “la hoja de ruta del Partido Popular en la Junta de Andalucía es clara, la hoja de ruta y el objetivo que tiene marcado el Partido Popular es cargarse todo lo público. Cargarse la educación y la sanidad”. En este sentido, hizo referencia a la supresión de líneas en todos los municipios de la provincia de Málaga, y al hecho de que no se cubran las bajas del profesorado, ya sea por jubilación o por enfermedad, o a la falta de especialistas como los PT (Pedagogía Terapéutica), “que tampoco los están cubriendo”.
Así, insistió en que “la Junta de Andalucía lo único que hace es poner trabas para deteriorar al Gobierno central, la excusa es que no hay dinero y hay dinero ahora más que nunca para la educación y no lo están empleando. No están cubriendo las bajas ni jubilaciones, si seguimos con este sinsentido nos cargaremos todo lo público. Todo es poner trabas y poner piedras en el camino para que no tengamos una educación pública de calidad”.