El
Grupo Municipal Socialista llevará al próximo
Pleno del Ayuntamiento de Ronda una moción para la
Casa del Jalifa se convierta en una
escuela de hostelería. Así lo explicó su
portavoz, Francisco Cañestro, que recordó que el citado inmueble, una propiedad municipal situada en el conjunto histórico, lleva varios años en desuso.
Así, se mostró confiado en que el equipo de Gobierno apruebe la propuesta para que se inicien los trámites con el objetivo de establecer una escuela de hostelería en un edificio que ya tuvo uso educativo como sede de la Fundación Universitaria de Ronda y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). “Ahora está vacío e infrautilizado –insistió-. Pensamos que es un inmueble al que hay que darle uso. Qué mejor uso ya que estamos hablando de educación que poner en marcha una escuela de hostelería, porque Ronda es una ciudad cuya principal industria es el turismo, y va a seguir siendo así, ya que tenemos una ciudad con un patrimonio y un paisaje excepcional y por tanto nuestro gran motor económico va a ser el turismo. Tenemos que cuidarlo y mimarlo para que los visitantes que vengan se vayan encantados con todo lo que les ofrece la ciudad desde el punto de vista patrimonial, artístico, paisajístico, pero también desde el punto de vista de la profesionalidad”.
Para el portavoz socialista “formar a nuestros jóvenes en el tema del turismo es absolutamente imprescindible, así nos lo trasladan desde el sector turístico de la ciudad de Ronda. Además, sería una oportunidad de dar una formación, un trabajo a nuestros jóvenes, que muchos de ellos se tienen que ir de nuestra ciudad. Creemos que la formación en este aspecto es absolutamente esencial para dar un servicio absolutamente profesional y excepcional en nuestra principal industria”.
Asimismo, reconoció las dificultades que existen para poner en marcha una escuela de esta índole, “pero hay muchos municipios como Ojén, Mijas o Estepona que también viven del turismo y que todos tienen escuela de hostelería para formar a sus jóvenes y a los profesionales. Sabemos las dificultades pero hay que ponerse a trabajar desde ya”.
En este sentido, consideró imprescindible contar con la colaboración de otras instituciones o administraciones, como la Junta de Andalucía, y del sector privado de la ciudad “que estaría dispuesto a trabajar y colaborar porque aquí nos beneficiamos todos”.