La
delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha hecho un llamamiento a las empresas de la provincia para que se sumen a la
FP Dual, ya que “son las grandes beneficiarias de que tengamos capital humano formado a su imagen y semejanza del que tirar para nutrir sus plantillas y poder ofrecer un servicio de calidad”.
Navarro, quien ha visitado este miércoles el
Conservatorio Profesional de Música de Ronda ‘Ramón Corrales’, se ha referido a la apuesta del Gobierno andaluz por la FP y por la FP Dual, cuyo “valor añadido es precisamente que los estudiantes se forman trabajando en las propias empresas”.
Según ha afirmado, “el gran esfuerzo” de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en su impulso a la Formación Profesional, es que la constante creación de plazas que se viene dando en los últimos años, “se ajusta a las necesidades del mercado de trabajo actual, local y provincial que tenemos”.
Así, desde 2018 se han incrementado en un 18,38% el número de ciclos formativos de grado básico, y más del 50% de ese aumento se ha hecho ajustando las nuevas titulaciones de FP, “no sólo a las necesidades del tejido productivo, sino de los nuevos yacimientos de empleo”.
De hecho, el 30% de las nuevas titulaciones están relacionadas con carreras profesionales vinculadas a la digitalización o las nuevas tecnologías, “que demandan mucha mano de obra cualificada y de manera muy rápida, ya que son puestos técnicos intermedios que no salen de las universidades”.
Para este curso se han ofertado 2.030 plazas de nuevo ingreso en grados básicos en la provincia de Málaga, de las cuales se han cubierto el 84,24% durante el proceso de admisión en junio, que sigue abierto en octubre. Desde 2018, la Formación Profesional aporta 105 nuevas titulaciones en la provincia y el Gobierno andaluz ha destinado 11 millones en obras de infraestructuras.
En el caso de
Ronda, la oferta pública de
Formación Profesional se presenta como una de las más completas de la provincia, con un total de
24 ciclos formativos: 11 de Grado Superior; 9 de Grado Medio, y 4 de Grado Básico.
Navarro ha reiterado su llamamiento al tejido empresarial y ha señalado que desde la Junta de Andalucía “tenemos que ser más persuasivos y convincentes con las empresas”, porque el cien por cien de la Formación Profesional en Andalucía “tiene que llegar a ser DUAL, como en Alemania y otros países”.
La delegada ha puesto en valor el aumento de la plantilla de profesores en la provincia de Málaga en este curso, en el que se han incorporado un total de 530 docentes, de los cuales 399 reforzarán la educación especial y la atención a la diversidad y 131 permitirán aumentar la oferta de FP en la provincia, consolidar su transición progresiva a la modalidad DUAL y aumentar el número de aulas de FP bilingües.
Enseñanzas de régimen especial y artísticas
Durante su visita al Conservatorio de Ronda, junto a la alcaldesa, Mari Paz Fernández, la delegada del Gobierno andaluz ha destacado el impulso que por parte de la Junta se ha dado al desarrollo de las enseñanzas de régimen especial y artísticas, indicando que Málaga es la única provincia andaluza que cuenta con centros de todas las especialidades artísticas y de diseño.
Navarro ha remarcado la apuesta del Gobierno andaluz por el desarrollo de las enseñanzas de régimen especial y artísticas, apoyando su implantación en muchos de los municipios de la provincia, como el caso de Ronda.
“Son unas enseñanzas que, aun no siendo obligatorias, resultan fundamentales para fomentar la creatividad y el talento de nuestros jóvenes. Estamos muy satisfechos de que siga aumentando el número de estudiantes que las cursan y de que este año se hayan incorporado más de 20.700 alumnos a las mismas en la provincia malagueña”, ha explicado. En concreto, en la provincia son 51 los centros que imparten estudios de Música, Danza, Arte Dramático, Diseño, Idiomas y enseñanzas Deportivas, con una plantilla de 920 profesores.
Igualmente, Navarro ha mostrado su satisfacción por el hecho de que las enseñanzas profesionales de música se desarrollen ya plenamente en Ronda, en el nuevo conservatorio profesional ‘Ramón Corrales’, que acaba de cumplir su primer aniversario, cuenta con 372 alumnos y da cobertura a 43 municipios de la serranía rondeña y a algunas localidades de la provincia de Cádiz.
Durante el acto, se ha procedido además a descubrir un busto de Vicente Espinel con motivo de los actos que el Ayuntamiento rondeño está organizando en conmemoración del 400 aniversario del fallecimiento del creador del Siglo de Oro, junto a un conjunto de actos que se prolongarán hasta febrero de 2025.