El
Centro Cívico Los Prados acogió este martes la conmemoración del
Día Internacional de las Mujeres Rurales, un encuentro organizado por el
Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Ronda, que fue inaugurado por la alcaldesa, María de la Paz Fernández.
La finalidad del encuentro era celebrar y reconocer el papel fundamental de las mujeres rurales en nuestras comunidades, compartiendo momentos de reflexión, homenaje y convivencia, en los que destacar el esfuerzo, la dedicación y la importancia de su contribución al desarrollo rural.
Tras la inauguración del acto por parte de la alcaldesa, la delegada municipal de Igualdad, Cristina Durán, dio lectura a la declaración institucional para reafirmar el compromiso de la institución con la igualdad de género y el reconocimiento del papel fundamental de la mujer rural.
A continuación se rindió
homenaje a mujeres rurales que han tenido un impacto significativo en sus comunidades, siendo los alcaldes y alcaldesas pedáneas y representantes de cada zona los encargados de presentar historias de vida inspiradoras de estas mujeres, destacando su labor en el desarrollo rural y comunitario.
Las
homenajeadas fueron Ana López Moncayo (Los Prados), Catalina Moncayo Becerra (La Cimada), Ana Velasco Trigo (La Indiana), Isabel Ríos Vallejo (Fuente La Higuera), Ana M.ª Lobato Martel (Llano de la Cruz), Isabel M.ª Romero Calderón. (Los Villalones) y Ana González Domínguez (Puerto Sauco).
Tras la entrega de reconocimientos, una de las mujeres homenajeadas, Ana González Domínguez, compartió su testimonio y experiencia.
A continuación, fue proyectado un
vídeo que recopilaba las actividades y testimonios de mujeres rurales de la zona, mostrando su lucha y esfuerzo diario. Este vídeo forma parte del trabajo realizado por las mujeres de las pedanías durante el
curso de fotografía impartido por la artista Ana Becerra, durante el año 2023-2024, y organizado por el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Ronda.
Asimismo, se procedió a la
entrega de la exposición fotográfica a los alcaldes y alcaldesas pedáneas, como reconocimiento simbólico de la labor realizada por las mujeres rurales. Esta exposición es el fruto de un curso de fotografía en el que participaron diversas mujeres de la zona, quienes, a través de sus propias vivencias, han capturado las historias y paisajes que representan su día a día. La exposición no solo destaca el valor artístico de las imágenes, sino que también refleja la mirada única de las mujeres rurales, quienes han sido tanto protagonistas como creadoras de este proyecto.
En este acto, intervino la fotógrafa Ana Becerra, quien coordinó y guió este proceso creativo, para hablar sobre la importancia de visibilizar a estas mujeres a través del arte y cómo la fotografía ha servido como herramienta para dar voz a sus realidades.
Finalmente, se celebró un
concierto homenaje a la Mujer Rural, para rendir tributo a las mujeres rurales, su fortaleza y su contribución a nuestras comunidades.