De manera tajante sentenció Mari Paz Fernández este jueves: «Ronda conservará su sede judicial». La alcaldesa comparecía ante la prensa tras llegar de Madrid, de una reunión con el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Antonio Dorado Picón, presidente de la comisión encargada de la reforma de la Justicia.
«La reunión fue distendida», explicó Fernández, tras asegurar que salió «contenta» de un encuentro donde se anunció a ella misma y también a Luis Candelas, el presidente de la delegación en Ronda del colegio de abogados, que «la sede rondeña de los juzgados no desaparecerá».
«Nos explicaron que la reforma judicial pretende acercar la justicia a los ciudadanos. Su espíritu no es el de cerrar ninguna sede, menos aún en Ronda, por su situación geográfica y sus carreteras», indicó la alcaldesa, quien llegó a asegurar que Dorado Picón vendrá a Ronda, tras ser invitado, para conocer la singularidad de esta comarca.
«Por todo ello traslado un mensaje de tranquilidad», concluyó Fernández, quien resultó muy gráfica al fin: «Estoy hoy mucho más tranquila que hace una semana». A preguntas de la prensa, anunció después que la comisión técnica creada por el Ayuntamiento seguirá adelante. Este martes, de hecho, a esa comisión acudirán alcaldes de toda la Serranía para apoyar el mantenimiento de la sede judicial rondeña: «Vamos a elaborar un informe para dar a conocer nuestra visión de este asunto, que debe conocer el Poder Judicial».
Carta a los abogados
Esta semana, además, los abogados rondeños han recibido una carta firmada por Luis Candelas, quien estuvo también en la rueda de prensa con la alcaldesa. Tanto en la comparencia como en dicha carta, el presidente de la delegación rondeña del colegio de abogados no ha escondido estos días una actitud también optimista.
Pero en la misiva, a la que ha tenido acceso RONDA SEMANAL, se explica además a los abogados rondeños el alcance de otra reunión habida esta semana en Ronda con el presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Antonio Alcalá Navarro, y que no ha trascendido a la opinión pública como el encuentro de Madrid. En ella, el presidente opinó que Ronda podría mantener su sede por «las condiciones geográficas», si bien también comunicó «de forma extraoficial» que posiblemente a Ronda, por el número de expedientes que se tramitan, podrían acabar correspondiendo dos Juzgados de Instancia y de Instrucción, en vez de tres, como ahora. Expuso asimismo la posibilidad de que Ronda y Antequera compartan sede judicial, de tal forma que los Juzgados de Instancia fueran a una localidad y los de Instrucción a otra.