En 2011 aportó 150.000 euros para comida o vivienda. Según Enriqueta Carrillo, "el desempleo está llevando a las personas a situaciones extremas"
Cáritas Interparroquial ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado 2011 y, según ha informado Enriqueta Carrillo, presidenta de este colectivo de voluntarios en Ronda, más de 1.000 familias han sido atendidas por todas las Cáritas de Ronda, con un montante total de ayudas que alcanza los 144.266 euros.
De ese dinero, la mayor parte del mismo se destinó a alimentación, ayudas a familias que necesitan comprar comida, y para lo que Cáritas empleó 94.276 euros. En ayudas a la vivienda, para pagos por alquiler o pagos por habitaciones en pensiones para familias sin hogar, se emplearon 27.049 euros; en ayudas para el pago de recibos de luz o agua, Cáritas gastó 9.795 euros y, entre otros conceptos, se emplearon 828 euros para ayudar a las familias a comprar material escolar para sus hijos.
“El enorme presupuesto y los conceptos a que se destinó todo el dinero son un reflejo de cómo están las cosas”, afirmó a RONDA SEMANAL Enriqueta Carrillo, quien subrayó que el desempleo es el principal problema al que se enfrentan las familias rondeñas: “La crisis mantenida ha hecho que las familias consuman todos sus recursos, hasta quedarse sin nada en muchos casos; la falta de trabajo está llevando a las personas a un nivel extremo”, declaró.
En los últimos tres años, de hecho, el número de familias atendidas por Cáritas ha aumentado un 8,5 por ciento.
Carrillo alertó de la exclusión social a la que la crisis está arrastrando a muchas familias y recordó que Cáritas es una institución que puede trabajar gracias a las donaciones y aportaciones de sus socios. En Ronda, las donaciones y captaciones lograron recaudar el pasado año 84.000 euros del presupuesto total de Cáritas, con la que colaboran 40 voluntarios repartidos entre las cuatro cáritas parroquiales que existen en la ciudad.