Entrevistamos a Gabriel Fernández, el presidente de la I Bienal Internacional de la Tauromaquía, que arranca este viernes en Ronda
La vida profesional de nuestro protagonista ha estado ligada, los últimos 17 años, a la presidencia de la Plaza de Toros de Sevilla. Se entiende, de este modo, su participación en la que será I Bienal de la Tauromaquia de Ronda, que se celebrará el próximo fin de semana: “Martín [Vivas] llevaba tiempo merodeando el asunto, y hace meses nos sentamos y decidimos tirar para adelante. No se ha hecho nunca antes nada igual en España”, advierte. ¿Qué tendrá de diferente?
—Yo he participado en muchos congresos y seminarios, pero este será único porque en la bienal no sólo habrá interesantes ponentes, de primer orden, sino que se hablará de música, de la pintura o la fotografía en los toros. Abarcará, como se ve, mucho más, y eso es bueno ante los feroces ataques que sufrimos por parte de determinados colectivos, unos ataques que sólo pueden acallarse con los argumentos que van a ofrecerse en este evento. Coincidirá la celebración de la Bienal con el debate en el congreso para declarar la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural. ¿Eso será bueno?
—Lanzaremos el mensaje del inicio de la reconquista de la tauromaquia, además desde la ciudad cuna del arte del toreo. Qué mejor sitio. La Ley será buena, porque una ley estatal, por encima de las autonómica, permitirá, por ejemplo, que haya toros en Cataluña. Con un programa tan extenso, ¿qué van a dejar para otro año?
—La tauromaquia es interminable. El cine, por ejemplo, no lo hemos tratado… ¿Se hace justicia a aquello de la Ronda cuna del toreo?
—Le viene como anillo al dedo, porque en Ronda, más allá de la goyesca, no hay otras actividades taurinas. Yo creo que este es un punto de inflexión, y será bueno para los aficionados. Porque la bienal tendrá futuro; toda vez que hemos empezado el camino, será fácil continuarlo. Dicen estar muy satisfechos con el apoyo recibido en la ciudad, y fuera de aquí, para organizar el congreso...
—Nos han ayudado mucho, especialmente el Ayuntamiento y Diputación, el maestro Francisco Rivera, la Real Maestranza de Cabellería de Ronda, los medios de comunicación de la ciudad y muchos empresarios y aficionados. A todos ellos hay que agradecerles también que el congreso vaya a ser posible. ¿Goza de salud la fiesta de los toros?
—Los espectáculos son caros, y estamos en crisis. Esperemos que cuando dependa de nuevo de Cultura, con un IVA más bajo, sea más asequible.