El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La alcaldesa anuncia que Los Merinos quieren replantear su proyecto en Ronda

Se trata de "redimensionar" la urbanización prevista, según Mari Paz Fernández, para que el proyecto sea "más acorde a lo que algunos sectores están solicitando y poder sacarlo adelante"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El macroproyecto urbanístico Los Merinos, que preveía construir en Ronda (Málaga) hoteles y campos de golf, que levantó rechazo social y cuyo plan parcial fue anulado judicialmente, será "redimensionado" para "hacerlo más acorde a lo que algunos sectores están solicitando y poder sacarlo adelante".

La alcaldesa rondeña, María de la Paz Fernández (PP), lo ha anunciado a Efe y ha añadido que la promotora, Copisa, está conforme y van a intentar ponerse de acuerdo entre las tres partes, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Ronda y la empresa.

En este sentido, ha asegurado que cuenta con que la Junta "allane un poco el camino", que hasta ahora -según ella- "no ha sido así", ya que "en un primer momento había plena disposición al desarrollo del proyecto y después la disposición se ha paralizado con la intervención de IU".

Fernández ha destacado que el hecho de no haber prosperado el proyecto ha originado al Consistorio "un desequilibrio para las cuentas municipales y, por tanto, para el desarrollo de la ciudad".

Añade que si el interés de determinados grupos en que no exista en Ronda una urbanización con campo de golf, como en otros municipios andaluces importantes, es por los valores medioambientales de la ciudad: "Se puede ser cuidadoso con el medio ambiente y crear una infraestructura turística importante".

La alcaldesa ya se reunió con la empresa y trabajarán conjuntamente, aunque no precisó los parámetros del replanteamiento.

De la Junta señala que "se olvidó de Ronda hace mucho tiempo" y les dejó "solos, como en el recurso de casación contra la sentencia sobre Los Merinos", lo que cree que "ha causado un grave perjuicio a Ronda y a todos los ciudadanos porque contra quien iba la sentencia era contra un acto administrativo de la Junta, nunca contra el Ayuntamiento, que era la aprobación del plan parcial".

"Ni siquiera hubo la decencia política de recurrir" ha destacado, para añadir que "la responsabilidad patrimonial de la Junta se determinará y siempre queda la sensación de habernos dejado solos ante esta situación tan grave", ha destacado.

El Consistorio rondeño esperará a que haya una sentencia firme sobre el recurso de casación interpuesto y "si las condiciones no son beneficiosas para el Ayuntamiento de Ronda", la alcaldesa advierte que harán lo que tengan que hacer.

Añade que también están las acciones de Copisa, ya que "hay un perjudicado importante, que es el Ayuntamiento y la ciudad, y otro la empresa, que tendrá mucho que decir en este aspecto".

El convenio que firmó el Ayuntamiento de Ronda en el 2005 para este proyecto suponía ingresos de más de 1,6 millones de euros anuales e inversiones para mejorar infraestructuras como arreglo de colegios, calles o edificios y desde que se produjo la sentencia, aunque no era firme y elevaron recursos de casación el Consistorio y la empresa, ésta ha decidido "unilateralmente" no pagar.

Ello "ha supuesto un desequilibrio en las cuentas municipales" de los presupuestos del 2012 y del 2013, "un duro golpe económico".

Advierte de que una sentencia negativa "supondría una devolución del dinero que se ha cobrado durante todo este tiempo", por lo que cree "un mazazo importante que el proyecto no salga adelante, no solo por la inversión que puede suponer en la ciudad, sino porque económicamente al Ayuntamiento le produce un grave perjuicio".

Respecto a los impagos de la empresa, la alcaldesa le ha explicado que "los convenios no se rompen unilateralmente y que sigue en vigor" porque han optado por el recurso de casación y ha comentado que planteará un contencioso con el Ayuntamiento, que entiende que los pagos se deben producir hasta que no haya sentencia firme.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN