La Fundación Unicaja ha inaugurado hoy en Ronda, en el Museo Joaquín Peinado de Unicaja, la exposición “Surmas: el tiempo detenido”, de la fotógrafa andaluza Alicia Núñez. La muestra realiza, a través de más de una treintena de fotografías de destacado colorido, un descriptivo viaje por el pueblo de los Surmas, una de las más remotas y desconocidas tribus de África. Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de Julio, en el Museo Joaquín Peinado de la Fundación Unicaja Ronda. El horario de visita a la exposición es de lunes a viernes de 10,00 a 17,00 horas, y los sábados y festivos de 10,00 a 15,00 horas. La organización por parte de Unicaja de esta muestra, que se prevé recorra otras ciudades andaluzas, se enmarca en el interés de la entidad financiera por la difusión cultural y de expresiones artísticas de calidad y por acercar la cultura y las artes plásticas al gran público.
Con el título “Surmas: el tiempo detenido”, la fotógrafa Alicia Núñez muestra uno de los pueblos que mejor ha preservado su cultura y tradiciones. No se trata exclusivamente de un documento fotográfico sino que persigue además, mediante una cuidada composición, la creación artística. Alicia Núñez muestra, a través de sus imágenes, uno de los territorios más desconocidos y recónditos del África Negra. Ubicada en el sudoeste de Etiopía, junto a la frontera con Sudán y Kenia, esta tribu seminómada, los Surmas, permanece anclada en el pasado. Sus formas de vida, sus atuendos y rituales poco se diferencian de los que tenían nuestros más primigenios ancestros. Debido al aislamiento geográfico y a las dificultades de acceso a la zona donde residen, conservan intactas sus formas de vida como hace miles de años. Los Surmas mantienen una economía de subsistencia, siendo sus reses su mayor riqueza.
Nómadas en búsqueda continua de tierras para el pastoreo, han introducido recientemente la agricultura del sorgo y el maíz, a la que se dedican las mujeres, cultivando diminutos trozos de tierra en el centro de sus poblados. Quizás lo que más caracteriza a esta etnia sea la estética de las mujeres que van ataviadas de grandes platos de madera o arcilla en la boca. Dibujos corporales, ornamentos elaborados con ramas y hojas, escarificaciones enormes platos en las orejas adornan a hombres, mujeres y niños de este pueblo, mimetizándose con la exuberante naturaleza que les rodea. Todos estos aderezos, alejados de nuestros cánones, producen un extraordinario impacto visual, tanto por su exótica belleza como por su atavismo. Otro de los símbolos de su identidad étnica es la Donga. Se trata de una lucha ritual entre los valerosos guerreros de distintos clanes, que ataviados de largos palos, se enfrentan de dos a dos, hasta conseguir abatir a su oponente, convirtiéndose en héroes. Las imágenes de la exposición se recogen en un libro publicado por Lunwerg Editores (Grupo Planeta). Alicia Núñez, fotógrafa y psicóloga, especializada en fotografía étnica y documental, ha elaborado amplios reportajes fotográficos al hilo de sus viajes por América (Nueva York, México, Ecuador, Galápagos), Asia (India, Nepal, Birmania), Oriente Próximo (Yemen, Siria, Turquía, Jordania, desierto de Arabia…) y el continente africano (Malí, Etiopía, Egipto, Rwanda, Namibia, Zimbawe, Botswana, Uganda, Tanzania o Suráfrica…), al que viaja con frecuencia, fascinada por su luz, sus paisajes pero, sobre todo, por sus personas y su riqueza étnica. Otras exposiciones de la artista son: “El Corazón de África”, Granada, 2009 (individual); “Con mirada de niño”, Guadix, 2009 (individual); “Arte de mujeres. 8ª Edicción”, Sevilla, 2010 (colectiva); “Malí. La vida en torno al río”, Granada, 2011, y Sevilla, 2012.
Con esta nueva exposición “Surmas, el tiempo detenido”, la fotógrafa Alicia Núñez nos invita a vivir uno de los sueños que todos hemos tenido en algún momento de nuestra vida, realizar un largo viaje en el tiempo y contemplar formas de vida similares a las que vivieron nuestros más remotos ancestros.