El presidente del Banco Europeo de Finanzas y vicepresidente de Unicaja, Manuel Atencia, ha declarado en Ronda que «2014 será un año en el que la economía española crecerá, aunque lo hará moderadamente».
Atencia, que dirige uno de los cursos de verano que la Universidad de Málaga imparte en la ciudad, el curso titulado 'España en la encrucijada: la salida de la crisis', dijo que una de las claves del problema está en que «no se atajó a tiempo la primera fase, lo que provocó que la crisis se agravase a partir de 2010».
Atencia defendió las políticas de consolidación fiscal puestas en marcha por el Gobierno en 2012, que «han conseguido estabilizar la situación global de las arcas públicas, la recuperación del crédito internacional de España, superar la terrible situación por la que atravesaba el sector financiero hace un año o la estabilización del euro».
Manuel Atencia afirmó que «la evolución del paro, la creación de empleo, las afiliaciones a la Seguridad Social o el comportamiento de las exportaciones hacen pensar que 2013 será un año mejor que 2012. Y 2014 traerá consigo un crecimiento de la economía, aunque moderado».
Atencia añadió que «la reestructuración financiera está concluida en sus grandes parámetros, aunque hay cosas que mejorar», como la necesidad de conseguir «que el crédito llegue a las familias y las empresas».