El Ayuntamiento de Ronda no ha recibido ninguna oferta interesándose por la compra de la Casa del Jalifa tras que éste iniciara el mes pasado el proceso de enajenación meidante subasta del histórico inmueble, cuyo precio de licitación al alza era de 1,2 millones.
Pasado el plazo previsto para la recepción de ofertas, de apenas quince días desde su publicación en el BOP, el Consistorio no ha recibido ni una sola. Desde ahora podrá iniciarse un procedimiento negociado. Ya la propia concejal de Contratación, María del Carmen Martínez, advirtió cuando se anunció la licitación que no tenía noticias de que existiera ningún comprador en particular interesado en el inmueble, advirtiendo que si no existían compradores "no quiere decir que no pueda venderse si llega algún interesado y quiere optar a comprar el inmueble".
La Casa del Jalifa, situada en el casco antiguo de la ciudad, concretamente en la calle Marqués de Salvatierra, y que cuenta con una superficie de más de 726 metros cuadrados. Es un antiguo palacete del siglo XV que reabrió sus puertas en 2006, tras que el Ayuntamiento adquiriera el inmueble y consiguiera más de un millón de euros para su rehabilitación. Hasta hace varios meses fue la sede de la Fundación Pública para las Enseñanzas Universitarias, desaparecida desde la creación de la Agencia Pública, conocida como macropatronato. Desde la oposición, el PSOE se ha opuesto públicamente a dicha enajenación, que el equipo de Gobierno ha argumentado por la necesidad de inversiones en Ronda.