El Ayuntamiento de Ronda gestionará a partir del próximo año 2014 el 15 por ciento de los ingresos procedentes de los aprovechamientos públicos de los Montes de Propios, contemplados en los denominados ‘fondos de mejoras’, según ha informado el concejal delegado de Montes, Rafael Flores, quien ha explicado que este hecho supondrá agilizar las inversiones y las actuaciones en estos espacios naturales.
Hasta hace pocas fechas estos fondos de mejoras eran administrados por la Mesa Provincial de Medio Ambiente, pero posteriormente pasaron a ser centralizados para su gestión en Sevilla, “lo que suponía importantes retrasos a la hora de tramitar cualquier expediente de mejora en los montes públicos”. Por ello, el pasado viernes 18 de de octubre el concejal de Montes de Ronda, y el alcalde de Tarifa, en representación de más de 20 municipios de las provincias de Málaga y Cádiz, mantuvieron un encuentro con el vice consejero de Agricultura, en el que se le planteó la necesidad de que estos fondos pasaran a ser gestionados directamente por los ayuntamientos, con una cuenta propia y con el control de la Junta de Andalucía.
“Han aceptado nuestras propuestas y por ello, a partir del próximo año, cuando se apruebe la Ley de Presupuestos, el Ayuntamiento de Ronda podrá disponer de forma directa de una cuenta para invertir el dinero en los Montes de Propios”, dijo Flores.
Los Montes de Propios generan cada año una serie de ingresos por aprovechamiento del corcho, la caza, el brezo, la ganadería y los pastos, y de esa cantidad se destina un 15% para la mejora en este espacio natural y productivo. Por ello, a partir del próximo año cuando se tenga que mejorar un carril, un cercado o realizar cualquier otra actuación, se agilizarán de forma considerable los trámites y se actuará de forma más rápida.