El despido de Francisco González como cargo de confianza ha dejado al descubierto el cisma en el seno del grupo andalucista en el Ayuntamiento de Ronda. Así, tras la destitución del asesor, vinculado con las tareas en la delegación de Fiestas, el concejal Vicente Becerra no ha dudado en asegurar que "están tirando por tierra esta delegación. El trato que se me está dando no es el correcto", aseguró Becerra en declaraciones a RONDA SEMANAL. Ante la cercanía de las fiestas navideñas, el edil no dudó en asegurar que "tendré que pedir ayuda a mis amigos, porque estoy en una delegación sin personal; el poco que había me lo ha quitado Isabel Barriga. Deberían haberlo pensado mejor", se quejó el concejal aludiendo a la portavoz de su grupo y teniente de alcalde del Ayuntamiento, para acabar hablando de "una absoluta irresponsabilidad por las muchas necesidades que tengo, sin presupuesto apenas y ahora también sin ningún personal", lamentó.
Las declaraciones del edil evidencian el comentado distanciamiento, si no la ruptura, entre los miembros del grupo andalucista en el Ayuntamiento, extremo corroborado por el propio despedido: "No me atacan a mí. Despidiéndome hacen daño a Vicente Becerra. Llevamos sufriendo presiones mucho tiempo. Aquí lo único que hay es una completa dictadura de Isabel Barriga, que no quiere que nadie le discuta nada aunque lo hagamos por su bien y por cosas que creemos que están siendo equivocadas", afirmó a este periódico González.
El asesor lamentó que "me lo haya tenido que comunicar la alcaldesa, que está muy preocupada, y no ninguno de mis compañeros", aseguró aludiendo a los miembros del grupo andalucista. Terminó asegurando que Vicente Becerra "no dimite porque tiene un compromiso de verdad con Ronda. Ya fue concejal hace 30 años sin cobrar, como ahora. De él no hay duda que es un verdader andalucista", soltó.
Isabel Barriga negó ninguna ruptura con Vicente Becerra: "Él no me ha dicho nada al respecto", respondió a RONDA SEMANAL la teniente de alcalde, al tiempo que negó que González vaya a continuar trabajando en el Ayuntamiento de manera altruista: "Colaborará con Vicente como amigo, porque nosotros no queremos a nadie trabajando en la delegación si no está en nómina. Lo que tendrían que haber hecho es poner en marcha la Comisión de Fiestas", replicó Barriga. Concluyó asegurando que "desde ahora este señor no tiene capacidad alguna para hablar en nombre del Ayuntamiento o cerrar ningún contrato. Esa es tarea del concejal".
El secretario general del PA rondeño, Sergio Flores, negó ninguna ruptura en el seno de la dirección local: "Los 14 miembros del Comité Local decidieron el despido. No hay ninguna ruptura como pueden ver", declaró Flores a este periódico.
González era cargo de confianza a jornada completa hasta que su distanciamiento con la nueva dirección local, según asegura el implicado, le costó media dedicación. Acabó entonces dimitiendo de sus cargos orgánicos en la ejecutiva del partido. Esa dirección es la que ahora ha propuesto su despido. González asegura que sus diferencias con el Comité radican en las críticas realizadas a determinadas gestiones; recuerda además que se negó a pagar 1.000 euros que el partido le pidió, a él como al parecer a otros miliantes, para sufragar la campaña de Isabel Barriga a las elecciones municipales de 2011, así como otros pagos a la formación. La teniente de alcalde afirmó a RONDA SEMANAL que su despido únicamente tiene que ver con que González estaba desempeñando otro trabajo fuera del Ayuntamiento, y no se dedicaba plenamente a las tareas que le habían sido encomendadas: "Nosotros tenemos cargos de confianza para que vengan a trabajar, y su situación era incompatible con ese objetivo".
El PA mantiene otros cuatro cargos de confianza, tres los cuales están adscritos a las competencias de la propia Barriga; el cuarto es compartido con el PP y se dedica a las tareas del Gabinete de Comunicación.