El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, ha puesto en valor el “largo recorrido” que presenta la producción y comercialización de leche procedente de ganado ovino y caprino, destacando también “la importante proyección de futuro” de este sector. En concreto, se ha referido a la provincia de Málaga como “una de las más relevantes en censo caprino” y ha recordado que este territorio cuenta con dos razas autóctonas: la malagueña y la payoya.
Carnero ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la jornada técnica titulada “Comercialización de productos lácteos sostenibles”, encuentro organizado hoy en Arriate por la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Ronda y el centro ‘Camino de Purchil’ del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Esta iniciativa ha contado también con la colaboración de la Universidad de Sevilla, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y el Ayuntamiento de Arriate.
Entre los principales objetivos de la jornada técnica se encuentra facilitar a los productores herramientas que contribuyan a la rentabilidad de sus explotaciones garantizando un precio mínimo para sus productos en el mercado.
Respecto al lugar de celebración, el delegado ha resaltado la “clara vocación ganadera” de este municipio malagueño y su ubicación estratégica entre la Serranía de Ronda y la Sierra de Cádiz. Como ha explicado Carnero, estos dos territorios trabajan actualmente en un objetivo común: “conseguir un distintivo de calidad para los quesos de cabra payoya que tradicionalmente se han elaborado en estas dos comarcas hermanas”.
Charlas y mesa redonda
El programa de la jornada ha incluido conferencias sobre la aplicación del paquete lácteo en ovino y caprino, a cargo de un miembro de COAG; sobre el sistema de índices como apoyo a los contratos obligatorios, impartida por una catedrática de la Universidad de Sevilla; y sobre la venta de quesos tradicionales, en este caso, a cargo de uno de los investigadores del Ifapa.
La última de estas intervenciones se ha centrado en la difusión de vías de mejora de la comercialización de estos alimentos que, como ha resaltado el delegado territorial durante su intervención, “van ganando cuota de mercado poco a poco”.
Tras las charlas se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado, además de los ponentes, representantes de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya y de una quesería.