El tiempo en: Ayamonte
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

\"El caso Gowex es una desgracia, pero debemos hacer ante él un análisis crítico\"

La ex ministra y actual presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, habla sobre el caso de Gowex en los cursos de verano de Ronda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha señalado la necesidad de hacer "un análisis crítico" en relación con el escándalo de Gowex, con el fin de aumentar la transparencia de cara a los inversores. "Hay que seguir trabajando y reestablecer la confianza en el Mercado Alternativo Bursátil", ha declarado, al tiempo que ha calificado lo ocurrido como "una desgracia".

Rodríguez, quien ha participado este martes en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en Ronda, en plena crisis tras conocerse el escándalo, ha explicado que es necesario comprobar si además de una presunta conducta delictiva, también "ha fallado algo más" en los controles que deben pasar las empresas que operan en el mercado bursátil. La presidenta del CNMV ha mostrado su deseo de que los tribunales "actúen y actúen rápido".

También se ha mostrado convencida de que este presunto caso de estafa es "una excepción", aunque ha recordado que en otros países ya se han dado casos similares durante los últimos años.

En cuanto al Mercado Alternativo Bursátil, en el que operaba Gowex, la presidenta del CNMV ha defendido su funcionamiento, ya que se trata de un mecanismo que permite a las empresas lograr financiación por vías distintas a las bancarias. "En muchos casos se trata del primer paso para empresas que acaban en la Bolsa regulada", ha agregado.

No obstante, ha reconocido que se trata de un mercado "con un alto índice de mortandad de empresas", al tratarse de pequeñas y medianas compañías, con una naturaleza "arriesgada", dedicadas en su mayoría al sector tecnológico y expuestas a los "avatares del mercado". Pese a ello, ha insistido en que este sistema ha mostrado su utilidad en otros países.

ÉTICA Y TRANSPARENCIA

Rodríguez ha participado en el curso titulado “Ética, transparencia y futuro”, donde ha expresado que una de las consecuencias materiales de la crisis es la desconfianza de los inversores en el mercado financiero y, por tanto, hay que llevar a cabo actuaciones para terminar con este recelo. Por esta razón, ha defendido la transparencia como parte de la clave para recuperar la confianza en el sistema financiero: "La transparencia al principio puede molestar pero a la larga solo trae beneficios". Según la presidenta de la CNMV, el Gobierno y la Comisión Europea están tomando iniciativas con este objetivo como regular la transparencia, las retribuciones y el control de riesgo.

Sobre el grado de opacidad de las empresas españolas, Rodríguez ha explicado que "tenemos un tejido empresarial sano aunque tenga problemas de financiación". "Nuestras empresas cumplen con su obligación, hacen las cosas bien, intentan sobrevivir", ha añadido. No obstante, ha puntualizado que las nuevas medidas que se están diseñando "son una llamada de atención a actitudes que ha habido en otro tiempo quizás por exceso de financiación”.

En la misma línea, la presidenta de este órgano supervisor se ha referido a la necesidad de desarrollar una cultura de valores profesionales como pueden ser "el concepto a medio y largo plazo, el concepto de la sostenibilidad, pensar que las empresas tienen una labor social... toda esta parte de Responsabilidad Social Corporativa la vamos a incorporar a un nuevo código", ha anunciado.

La CNMV cumple este año su 25 aniversario y, según su actual presidenta, su mayor logro ha sido haber acompañado sin problemas al mercado durante toda su andadura y el principal reto la adaptación a las nuevas circunstancias. Por ello, han pedido al Gobierno una reforma normativa para tener mayor autonomía, más herramientas de trabajo y recursos para adaptarse a las nuevas necesidades. También ha hablado de la importancia de la internacionalización, “antes cooperábamos en lo internacional y ahora vamos de la mano”, ha señalado Rodríguez.

EL EMPUJE DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

El director de la Fundación MADECA (Málaga, Desarrollo y Calidad), Francisco José García, ha intervenido en el curso "Planificación estratégica territorial" con la ponencia 'La Fundación MADECA, un instrumento para gestionar la gobernanza en la provincia de Málaga'. García ha explicado que la Fundación está trabajando en un segundo plan estratégico encaminado a potenciar el desarrollo de Málaga.

Entre los sectores con más posibilidades, ha señalado el agroalimentario: "En el primer plan estratégico tuvimos un peso importante del turismo, el medio ambiente y el sector inmobiliario y ahora nos vamos a basar en el agroalimentario, que es básico en la provincia", ha dicho. "También hay otros sectores como el inmobiliario que parece que repunta", ha añadido.

García ha puntualizado que la Fundación MADECA realiza "una labor integradora de todas las comarcas". "Málaga es una provincia tremendamente rica y lo que nos toca a nosotros es encontrar nexos y diversidades y estudiar los distintos sectores que forman parte de la riqueza de Málaga", ha concluido.

La Fundación MADECA nació en 2011, está tutelada por un patronato con 20 miembros y su fin es realizar acciones estratégicas para la provincia de Málaga. Ella y la Universidad de Málaga (UMA) mantienen la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local.

Tras la intervención de García se desarrolló una mesa redonda titulada "La planificación estratégica en la provincia de Málaga" en la que participaron Juan Jesús Fortes, diputado de Servicios Generales de la Diputación de Málaga y presidente ejecutivo de la Fundación MADECA, María de la Paz Fernández, alcaldesa de Ronda, y Alfredo Carrasco, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Serranía de Ronda.

EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA

El director del curso “El futuro de la democracia” y catedrático de Ciencia Política de la UMA, Ángel Valencia, ha explicado que el objetivo del seminario es hacer una reflexión sobre los principales problemas que la democracia tiene actualmente, contando con académicos, políticos y periodistas durante toda la semana.

En cuanto al Estado del Bienestar, el catedrático considera que será difícil volver a la situación anterior a la crisis, “nos encontraremos una sociedad nueva”, ha afirmado. También ha declarado que los partidos tradicionales tienen que dar una respuesta a los españoles para que vuelva la confianza y se termine la desafección de los ciudadanos por la clase política.

Asimismo, Valencia ha hablado sobre la importancia de la regeneración de las instituciones, con medidas como un mayor control del gasto público y de los sueldos de los políticos. Y ha aclarado que el primer paso con este fin ya se ha dado con la Ley de Transparencia a nivel nacional y andaluz. “Aunque esto sólo sería el comienzo para alcanzar la situación de control que se da en otros países europeos”, ha matizado.

El profesor de Ciencia Política de la UMA y secretario de este curso, Manuel Arias, ha sido el encargado de inaugurar la jornada de hoy con la ponencia “La Democracia Sentimental”. Arias ha debatido sobre la irrupción de los populismos y su impacto en las democracias liberales y ha recalcado el fuerte componente emocional de éstos. “Hay que tener mucho cuidado con las emociones porque pueden nublar el juicio político”, ha manifestado. “El problema está en la emoción desinformada que sustituye a la razón y no la complementa”, ha dicho, a la vez que ha destacado que la racionalidad refleja una serie de patologías que la debilitan. Por otro lado, ha analizado el “caso Podemos” que, según sus palabras, representa un modelo exitoso de redefinición del pueblo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN