El PSOE ha calificado como "una noticia muy negativa para la ciudad" la sentencia que anula la contratación que hizo en 2004 el Ayuntamiento para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Ronda. La secretaria general de los socialistas, Teresa Valdenebro, ha afirmado que la situación que se plantea "viene a dar la razón a quienes venimos diciendo que el PGOU nació muerto".
Según Valdenebro, "el plan general no ha nacido de la participación de los diferentes colectivos y grupos sociales: técnicos del territorio que imaginan la ciudad para recrearla, promotores y agentes económicos que la desarrollan y los rondeños que la viven y usan de distintos modos". La también portavoz de los socialistas rondeños en el Ayuntamiento ha defendido "un modelo de ciudad que cuide el crecimiento, con una renovación equilibrada, sin que el futuro tenga que ver con una suma de intereses particulares".
Valdenebro al final ha reclamado "un Plan General que contemple una expansión controlada de la ciudad, donde se conforme una ciudad compacta y sostenible en la que convivamos todos y todas", reclamando que la alcaldesa, Mari Paz Fernández, y la teniente de alcalde, Isabel Barriga, "asuman de una vez sus responsabilidades, porque de aquellos barros de 2004, son estos lodos", terminó.